jueves, 16 de mayo de 2013

El artista Marc Montijano arroja a un hombre a la basura en Málaga.


La mañana del 14 de mayo Marc Montijano ha llevado a cabo una turbadora acción artística en nuestra ciduad. El artista ha dispuesto a un hombre completamente desnudo, en actitud inerte, sobre un montón de bolsas de basura en plena calle, a los pies de un contenedor.
Esta performance denominada Wellcome to Paradise, pone el acento en la situación de muchos inmigrantes en este país. El detonante de este proyecto ha sido la reciente muerte del joven senegalés, Alpha Pam, en Mallorca.
Bajo el irónico título Wellcome to paradise (Bienvenido al Paraíso), el artista nos invita a reflexionar sobre la dura realidad que están viviendo los más desfavorecidos en España y, en demasiadas ocasiones, el inhumano trato que reciben. El modelo lleva la cabeza cubierta con uno de sus característicos sacos, porque no representa un caso aislado y concreto sino un problema general y cada vez más extendido. Se trata de una performance con una fuerte carga político-social con la que quiere denunciar una situación límite.
Como ha declarado Marc Montijano su intención es poner el dedo en la yaga:
“Con este proyecto busco crear una imagen para la reflexión, una imagen incómoda de la sociedad en la que vivimos. Somos capaces de desatender a un enfermo y dejarle morir si no cumple los trámites administrativos correspondientes. ¿Qué clase de sociedad hemos construido? En este trabajo no sólo hablo del drama de los inmigrantes, cualquiera que se descuelgue de este frágil estado de bienestar, puede terminar arrojado a la basura”. ”Llevaba tiempo trabajando sobre esta idea, madurando este proyecto, pero nunca pensé que fuera a llevarlo a cabo por un hecho tan inhumano como la que ha ocurrido en Mallorca. El fallecimiento del joven senegalés de 28 años, Alpha Pam, ha sido la gota que ha colmado el vaso, cuando escuché la noticia sentí una mezcla de tristeza y rabia, pero también mucha vergüenza. Creo que todo el que tenga voz, está en la obligación de hacer ruido para que esto no siga pasando”.
El proyecto se ha iniciado en Málaga y seguirá por distintas ciudades españolas, los próximos objetivos son Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona y Valencia. Pero el artista tiene pensado llevarlo también por Europa: “Quiero que la realidad social de España se conozca y avergüence a sus responsables”.
Marc Montijano (1978), es uno de los más destacados representantes de la nueva generación del arte de acción en España. Su obra con un grandísimo peso conceptual, discurre por un camino totalmente aparte del resto de performers de su generación. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de sus performances, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Su trabajo nunca ha estado exento de polémica. Entre sus obras más recientes destacan, la serie de once performances que ha llevado a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011); la performance que realizó con cuatro modelos desnudos delante de la Catedral de Jaén (2012); la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis; o la performance de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012).
Más información en www.marcmontijano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario