martes, 21 de mayo de 2013

Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición titulada “Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo”, que está incluida en la sesión expositiva “Acción Rodeo y periferias conceptuales”.
Esta exposición reúne unas doscientas obras de la colección permanente del CAAC, de diferentes disciplinas, -pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación-, de cuarenta y cuatro artistas nacionales e internacionales. A través de la misma se intenta indagar en el arte de acción en sus diferentes propuestas, ya sea el arte de comportamiento o el body art, que es una de sus principales líneas de desarrollo e investigación del CAAC. Algunas de estas piezas, de reciente adquisición o donación, se muestran por primera vez al público en una exposición de la Colección.
El arte de comportamiento tiene sus premisas en el arte de acción, analizando el comportamiento individual y social, mientras que el body art nació como desarrollo del anterior y abarca gran cantidad de manifestaciones artísticas relacionadas con el cuerpo, aunque muy diferentes entre sí, en su forma y en su intencionalidad, tal y como escribió Simón Marchán Fiz en su conocido ensayo Del arte objetual al arte de concepto, de cuya publicación se cumplen 40 años.
La muestra reúne obras de diferentes momentos y de artistas de distintas generaciones, entre ellos algunos de los protagonistas históricos de estas tendencias como VALIE EXPORT, Marta Minujín, Bruce Nauman, Rudolf Schwarzkogler, Jürgen Klauke o Louise Bourgeois, hasta llegar a artistas más recientes en los que perviven referencias al arte de comportamiento o al cuerpo como espacio de investigación social, como son Johanna Billing, Txomin Badiola o Andrés Serrano. A todos ellos se une una nutrida presencia de artistas andaluces como Pepe Espaliú, Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Inmaculada Salinas o Miguel Trillo, entre otros que, en las última décadas, han continuado investigando cómo el cuerpo es un lugar propicio donde indagar en el comportamiento social, las secuelas del poder y las grietas que produce la alteridad.

Del 17 de mayo al 6 de octubre de 2013, en www.caac.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario