viernes, 29 de abril de 2016

Ignacio Llamas en la Galería Pilar Serra


Vacío, límites, mirada interior y dolor transformado son las propuestas lanzadas por Llamas en ésta, su última exposición individual. Por primera vez, la Galería Pilar Serra ofrece una muestra individual de la obra de Ignacio Llamas, recientemente galardonado, en la última edición de ARCO, por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) como el mejor artista español vivo de dicha feria.

Bajo el título Sin defensa ante el vacío, se muestran los trabajos a los que el artista ha dedicado los dos últimos años de su proceso creativo. En este periodo han visto la luz un gran número de obras en volumen y una amplia serie fotográfica. Esta última, centra la actual exposición. La muestra se presenta como un recorrido en el tiempo, es decir un recorrido por tres intervenciones diferentes. La primera parte de dicho recorrido nos ofrece obras fotográficas pertenecientes a la serie Soledades. En un segundo momento se muestra una instalación fotográfica donde el propio espacio de la galería adquiere un enorme protagonismo, para pasar, posteriormente, en un tercer momento, a proponer varias piezas de la serie Incertidumbres.

Las obras, tanto en su vertiente volumétrica como fotográfica, proponen al espectador silenciar sus ruidos y comenzar un viaje hacia su propia interioridad. Transformar la mirada exterior en una mirada dirigida al interior de uno mismo, hacia lo más profundo del ser. Al realizar este viaje se percibe la luz que emana de cada uno de nosotros junto con las penumbras y oscuridades que todos arrastramos. Llamas construye sus metáforas proponiéndonos imágenes de espacios arquitectónicos o paisajísticas mediante las que se alude al interior del ser humano. Al adentrarnos en estas imágenes descubrimos lugares dominados por una luz transformadora, que sólo son alterados por algunos elementos cotidianos que contienen una fuerte carga simbólica. De este modo se genera un universo silencioso y elocuente.

En estos últimos trabajos el artista abandona los elementos que le han acompañado en épocas precedentes: maletas, árboles, escaleras, puertas entreabiertas… para ofrecernos paisajes desolados, interrumpidos únicamente por vallas, barreras y alambradas que le permiten hablar de los límites del ser humano, idea que centraliza sus últimas propuestas. Otro elemento que con insistencia aparece en este último trabajo es la silla abandonada, símbolo de vacío, soledad y silencio.

Límites, angustias, dolores y la posibilidad de concebirlos como elementos que, asumidos, nos pueden construir como personas, se convierten en el núcleo de la propuesta del artista. Soledad, mirada interior y dolor transformado son las propuestas que se lanzan para emprender una senda en busca del conocimiento.

Ignacio Llamas es licenciado en BBAA por la UCM. Su obra se ha expuesto en el Patio Herreriano, Museo DA2, MACA, MEIAC, Museo Unión Fenosa, Musei Civici di Cagliari, Galata Museo de Génova y ha participado en numerosas ferias internacionales.

Ignacio LlamasSin defensa ante el vacío.
Lugar: Galería Pilar Serra.
Dirección: Santa Engracia, 6, Madrid.
Fecha: del 28 de abril al 31 de mayo de 2016
web: www.pilarserra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario