jueves, 14 de abril de 2016

Donald Judd en la galería Elvira González


La Galería Elvira González presenta una exposición individual de muebles y grabados de Donald Judd, artista fundamental en la historia del arte estadounidense del siglo XX.  En la exposición, pueden verse grabados, muebles en madera y en metal pintado, que ponen de manifiesto la gran productividad de este artista. Además de su labor artística, Donald Judd fue un prolífico dibujante y grabador. En palabras del propio artista: "la configuración y escala del arte no pueden transponerse a los muebles o a la arquitectura. La intención del arte es diferente, el diseño debe ser funcional. Si una silla o un edificio no es funcional, si es sólo arte, es ridículo“.

 

La selección de muebles metálicos pintados, tan característicos de la obra de Judd, replica la manera que tenía de construir y realizar sus famosas cajas de colores; así, los tornillos vistos, la pintura utilizada también en objetos de producción industrial y el hecho de ser mobiliario de ediciónilimitada, no ediciones cerradas, ponen de manifiesto el carácter industrial de sus diseños. Por otro lado, los muebles en madera responden a una faceta autenticamente americana del artista, con claras influencias de los muebles folk americanos y a aquellos de las comunidades shaker que se instalaron en los Estados Unidos del siglo XIX. Judd comenzó diseñando estos muebles para uso propio. 

Los grabados que acompañarán al mobiliario son planchas de color donde el artista repite formas. El color y la definición de las líneas suponen las única variantes. 

Donald Judd (Missouri, 1928- Nueva York, 1994) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Columbia en los años cuarenta comenzó su trayectoria como pintor ligado a la corriente expresionista para más adelante centrarse en el mundo de la xilografía evolucionando sus creaciones desde lo figurativo hasta lo abstracto, hacienda siempre más hincapié en la línea y en la forma concisa olvidándose del gesto.

 

Con su obra, Judd buscó siempre la autonomía y la claridad del objeto y del espacio creado por este. Abandonó la pintura a principios de los años sesenta y, especialmente desde 1964, comenzó a realizar un tipo de obra fabricada industrialmente que el propio artista calificaba como “objeto específico”, rechazando el término “escultura”, por tener esta palabra reminiscencias historicistas del arte del pasado. Su pasión por la arquitectura, los espacios y cómo vivirlos le llevó también a diseñar los muebles que utilizó para su propio uso y que en la actualidad son un referente en el diseño de mobiliario. 

 

A partir de 1968 estableció su estudio en Nueva York, tras adquirir en el Soho un edificio de hierro fundido diseñado en 1870 por Nicholas Whyte y cuyos cinco pisos fue reformando y decorando a lo largo de los años, en muchas ocasiones mediante la adquisición de obras de otros artistas. Siempre interesado por encontrar un entorno propicio en el que instalar su obra, en 1986 crea la Fundación Chinati en Marfa, Tejas, donde se puede ver permanentemente obras de Judd a gran escala en el desierto y en hangares rehabilitados, asi como obras de otros artistas coetáneos y amigos de su generación. 

A principios de los años 60, Judd expuso regular y extensamente en galerías de Nueva York así como por el resto de los Estados Unidos, Europa y Japón. Las exposiciones más importantes de Judd durante su vida fueron en The Whitney Museum of American Art en Nueva York (1968, 1988); The National Gallery of Canada en Ottawa (1975); Stedelijk Van Abbemuseum en Eindhoven, Países Bajos, (1987); y en The Saint Louis Art Museum (1991), entre otras exposiciones en museos. Muestras más recientes han tenido lugar en The Museum of Modern Art de Saitama, Japón (1999); Walker Art Center, Minneapolis (2001); o Tate Modern, Londres (2004), The Pulitzer Foundation for the Arts, St. Louis, Missouri (2013-2014); The Pulitzer Foundation for the Arts, San Luis, Missouri (2013-2014), entre otras. Para el otoño de 2017 el MoMA de Nueva York ha anunciado una gran retrospectiva de este artista.

Judd. Muebles y Grabados
Lugar: galería Elvira González
Dirección: General Castaños 3, Madrid.
Fecha: del 6 de abril al 11 de junio de 2016.
web: www.elviragonzalez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario