jueves, 7 de abril de 2016

El Prado en Managua

El Prado presenta en Managua una muestra al aire libre de reproducciones fotográficas de más de cincuenta obras de su colección.

El proyecto ha sido desarrollado por el Museo del Prado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la coordinación del Centro Cultural de España en Managua.

Se trata de una exposición al aire libre compuesta por reproducciones fotográficas a tamaño real de una cuidada selección de 53 obras escogidas entre las más importantes y significativas de la colección del Museo como Las meninas de Velázquez o El tres de mayo de 1808 en Madrid de Goya. 

La muestra, que podrá visitarse del 1 de abril al 31 de mayo de 2016, se halla instalada en el Puerto Salvador Allende de la capital nicaragüense.

Este proyecto, denominado “El Museo del Prado en Managua” y auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en Managua, con la colaboración de la Empresa Portuaria Nacional y el patrocinio de Movistar, tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. 

Hasta el 31 de mayo, la exposición acercará al público nicaragüense 53 de las obras más relevantes de la colección madrileña a través de reproducciones fotográficas a tamaño real situadas en el Puerto Salvador Allende, el espacio de esparcimiento público más importante de la ciudad de Managua.

Esta gran exposición al aire libre, comisariada por Ester de Frutos, Jefe de Servicio de Actividades Educativas, y Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos, ambos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente de la pinacoteca madrileña y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, flamenca, italiana, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra, que cuenta con cartelas informativas de cada una de las obras y paneles que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones, está complementada por un extenso programa de actividades educativas y culturales, visitas guiadas y conferencias para público especializado y grupos escolares, además de un folleto explicativo.

Las reproducciones, impresas sobre paneles resistentes a las elevadas temperaturas y al alto grado de humedad propios del clima local, se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las particulares condiciones del recinto expositivo, de algunos cuadros de gran tamaño tan sólo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

El Prado en las calles es un proyecto que inició su andadura en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador gracias a la coordinación de los Centros Culturales de España en cada una de esas capitales. Esa itinerancia continuará y se incrementará a lo largo de 2016, dado que -además de La Habana, donde se inauguró el pasado mes de marzo, y la actual estancia en Managua- completará su gira por Centroamérica con Costa Rica y Panamá, visitando además Asunción, Lima y La Paz, y saltando posteriormente a Manila y Guinea Ecuatorial.

Este proyecto, plantea una nueva posibilidad de acercamiento a sus colecciones facilitando una aproximación a las mismas enriquecida por la organización de una serie de actividades relacionadas en torno a la muestra, que el público nicaragüense podrá completar también con la visita a www.museodelprado.es, un website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño absolutamente protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad que proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento. 

La web incorpora también la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, así como obras favoritas y otros resultados de búsquedas gracias al desarrollo de un apartado socialmedia específico denominado “Mi Prado” y se adapta a la variedad de dispositivos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario