La Fundació Joan Miró organiza en el MUDEC de Milán la exposición Joan Miró. La forza della materia, una muestra que reúne un total de 114 obras del artista. la muestra pone de relieve la voluntad de Miró de llegar a la pureza del arte explorando más allá de la pintura convencional. La muestra evidencia la experimentación constante con técnicas, soportes y procedimientos diferentes que lo llevaron al desarrollo de una nueva cultura de la materia.
Bajo la dirección de Rosa Maria Malet, la Fundació Joan Miró de Barcelona organiza esta exposición, que cuenta con sesenta y seis obras de su fondo. La muestra incluye pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica realizados entre los años 1931 y 1981.La muestra se puede visitar desde 25 de marzo y hasta el 11 de septiembre de 2016 en el MUDEC, Museo delle Culture, en Milán, Italia, un centro dedicado a la investigación interdisciplinaria sobre las culturas del mundo, con el propósito de crear un lugar para el dialogo sobre los temas de actualidad a través de medios audiovisuales, escénicos y de arte sonoro, diseño y vestuario.
La exposición recoge una amplia representación de su experimentación matérica, con 114 obras de la Fundació Joan Miró y de la familia del artista, presentadas en cuatro salas. En la primera, se exhiben telas y dibujos de entre 1931 y 1944, la mayor parte de los cuales producidos bajo la influencia de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, estas obras sintetizan la tragedia del momento y muestran el nuevo lenguaje simbólico que Miró acaba de configurar.
El traslado de Joan Miró en 1956 a Palma de Mallorca, donde su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert le había diseñado un taller, es el punto de partida de las piezas expuestas en la segunda sala. Las obras pictóricas de este espacio muestran como Miró, con el deseo de alcanzar una manifestación artística cada vez más anónima, libera su gesto. En la madurez de su carrera, un interés continuado per la materia y sus posibilidades lo llevan a trabajar con profusión la escultura en bronce, representada también en esta sala. Miró utiliza el procedimiento de la cera perdida para dar vida a nuevos personajes a partir del ensamblaje de objetos provenientes principalmente del entorno natural y popular.
La tercera sala reúne una serie de obras de los años setenta, en las cuales Miró continua cuestionándose el sentido final de la pintura sin llegar nunca a abandonarla. Con la intención de eliminar todo aquello que la pintura tiene de ilusión, la somete a las prácticas más heterodoxas, por ejemplo agujereando sus telas, al mismo tiempo que utiliza o reaprovecha los soportes más inusuales, maderas, papel de lija, pinturas de estilo pompier, etc. Destruyendo y creando a la vez, el artista provoca al espectador y cuestiona el valor económico de la obra de arte.
El último espacio de la exposición está dedicado a la obra escultórica y gráfica de Miró, modalidades con inmensas posibilidades técnicas que se ven aumentadas por el trabajo de colaboración con los artesanos. Destacan sus trabajos con carborundo -un abrasivo artificial a base de carbón en polvo y silicio-, que le permiten enriquecer la materia y potenciar el trazo de los grabados. En cada una de estas disciplinas, Joan Miró desafía la técnica buscando la libertad de expresión que ha conseguido con la pintura.
Joan Miró. La forza della materia
Lugar: MUDEC, Museo delle Culture.
Dirección: via Tortona 56, 20144 Milán.
Fecha: Desde el 25 d emarzo hasta el 11 de septiembre de 2016
web: www.mudec.it
No hay comentarios:
Publicar un comentario