jueves, 17 de marzo de 2016

Artículo sobre Blu en Homines.com

El trabajo de Blu: Street art y coherencia
Susana Hermoso-Espinosa García
17/03/2016

El arte urbano (street art) vive un enorme auge en estos últimos tiempos, pero todo lo que está ocurriendo es bastante contradictorio. Los museos y centros de arte e incluso las fundaciones bancarias están haciendo acopio de este arte, pero en muchos casos sin contar tan siquiera con los propios artistas.

Este es el caso de Blu, pseudónimo de un artista conocido como el Bansky italiano, que lleva varios días ocupando titulares en Italia y en medio mundo. Blu, considerado desde hace cinco años por el periódico británico The Guardian, uno de los diez artistas callejeros más destacados del mundo, está eliminado los murales que durante 20 años ha estado realizando en las calles de Bolonia, Italia.

El sábado 12 de marzo el propio dibujante lo comunicó en su portal de internet (http://blublu.org). En él publicaba fotografías en las que se ve como algunos de sus colaboradores arrancaban sus grafitis elaborados con la técnica del 'wheatpaste' de las paredes o los cubrían con pintura gris.

  
 

Blu protesta así contra una poderosa institución cultural, la Genus Bonoiae, apoyada por una fundación bancaria Fondazione Cassa di Risparmio in Bologna, que inaugurará mañana jueves 18 de marzo en el Palacio Pepoli, una gran exposición sobre el arte urbano: Street Art – Banksy & Co. L’arte allo stato urbano. En la muestra se incluyen algunas de sus piezas que han sido arrancadas de las paredes de Bolonia, con el pretexto de que debían ser salvaguardadas de una eventual demolición, sin permiso del artista.

“El museo no me tendrá”, ésta es la contundente respuesta de Blu, que abre de nuevo la batalla entre los artistas callejeros y el sistema cultural oficial. Blu, no quiere a los visitantes de museos, prefiere los habitantes de las periferias y los barrios populares. Considera que el arte urbano no debe ser privatizado. Sus murales están en medio mundo, Sao Paulo, Managua, Londres, Praga, Madrid o Barcelona, donde ejecutó un gigantesco tiburón formado por una acumulación de billetes en el barrio del Carmel, como denuncia de la especulación financiera, ya que el propósito de Blu, como de otros artistas callejeros, es el de hacer una dura crítica de la sociedad, ya sea por temas sociales, medioambientales, económicos, etc…

Continuar leyendo en Homines.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario