sábado, 24 de mayo de 2014

Marina Abramovic en el CAC Málaga

Estamos preparando una crónica exhaustiva de la exposición Marina Abramovic. 'Holding Emptiness'. Como aperitivo incluimos un extracto del texto publicado en Homines.com sobre la muestra:

Marina Abramovic (Belgrado, Yugoslavia, 1946), es ante todo una performer. Su dilatada carrera se inició a comienzos de los años 70, más concretamente en 1972 cuando comenzó a utilizar su cuerpo para explorar temas relacionados con el dolor y la resistencia física. Lleva a sus espaldas infinidad de acciones, y aún sigue activa. Recientemente se ha descrito a sí misma como la ‘Abuela del arte de la performance’.


Abramovic utiliza elementos de su biografía y los convierte en situaciones mentales fundamentales a la vez que los exagera y dramatiza. Su cuerpo es su ‘material’ y, junto con el espacio que ocupa, forma lo que ella denomina su ‘campo de representación’. A menudo lleva su cuerpo y su mente más allá de los límites que se puede soportar.

La muestra que puede verse en el CAC Málaga, Holding Emptiness, se trata de la primera exposición antológica de esta artista en España. En ella se da un punto de vista nuevo de Abramovic, ‘no se trata de repetir exposiciones ya vistas, sino de crear una nueva lectura de la obra de Marina’, según ha declarado el comisario Fernando Francés.

Para ello se han expuesto algunos trabajos históricos con otros actuales, pero a modo de confrontación. En sus primeras obras exploraba la resistencia física, pero esto ha ido dando paso, con una progresión a lo largo de los años, a un punto más introspectivo, ahora explora los límites del alma, o como el propio título de la exposición indica ‘Sosteniendo el vacío’, que es difícil de captar.


Durante la presentación, Francés ha contado que conoció a Abramovic hace 11 años en Vejer de la Frontera y que desde entonces quería trabajar con ella, pero no fue hasta hace 5 que comenzó una larga andadura con galerías, coleccionistas y museos hasta conseguir traer al CAC a la artista serbia.

En la exposición se pueden ver fotografías de sus primeras performances, en blanco y negro, como Art must be beautiful, Artist must be beautiful (1975/2010), en la que aparece cepillándose el pelo de forma violenta, hasta hacerse daño, repitiendo la frase del título; o Rhythm 10 (1973/2010), que consistía en pasar un cuchillo entre los dedos, y cada vez que se cortaba, cambiaba de cuchillo, el acto se repetía varias veces con ayuda de una grabadora que registraba los sonidos.

Continuar leyendo el texto en: www.homines.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario