lunes, 5 de mayo de 2014

Entrevista a Fernando Bayona en Homines.com

Fernando Bayona González es un artista-fotógrafo sorprendente. Su obra, llena de magia y belleza, nace de una cuidada escenografía y una gran dedicación. Practica una militancia total del esfuerzo continuado como única manera de realizar su trabajo.

Su obra muestra una técnica sublime, con una impresionante puesta en escena, y lo que más llama la atención, hace una profunda reflexión sobre las relaciones humanas y la identidad del sujeto. Las fotografía de Fernando Bayona no se ‘toman’, se ‘crean’ a partir de las indicaciones, de la reflexión y del pre-trabajo que realiza el artista antes de disparar. Su obra es producto de un largo proceso de montaje y representa un concepto universal.

Nacido en Montizón, Jaén, en 1980. Fernando es licenciado en Bellas Artes por la universidad de Granada y Máster en Fotografía y Diseño Visual en NABA, Milán. Bayona ha ganado infinidad de premios y becas nacionales e internacionales.

Lo conocí hace unos meses en una inauguración colectiva en Málaga, en la que él participaba. Tan sólo hablamos unos minutos y me pareció una persona interesante, alguien a quien hay que conocer. Le propuse una entrevista y me dijo que cuando quisiera. Tardé algo en llevarla a cabo, pero aquí está.

Foto de ZebraAudiovisual Granada Fernando Bayona en el estudio en BilbaoArte, 2012 

- Sé que tus padres son agricultores y que hasta los 18 años viviste en un pequeño pueblo de Jaén, así que la pregunta es obvia ¿cómo surge tu vocación por el mundo del arte?

No surge, ya desde pequeño tuve muy claro que esta tenía que ser mi profesión. La verdad es que no sabría decirte de donde viene porque en mi familia no hay ningún antecedente.

-Tu formación y pasado como escultor se aprecia claramente en la producción de los ambientes que construyes, el tipo de composición o la iluminación, pero siempre se dice de tus obras que son pictóricas, ¿por qué no nos defines tú tu obra y así nos dejamos de suponer?

Soy mi peor enemigo y acabaría resultando pedante o patético en la definición de mi trabajo. Prefiero que sean los demás quienes lo hagan.

-Háblanos de tus primeras fotografías ¿cómo fue la transición entre lo documental a lo escenográfico?

Yo no lo veo como una transición sino como una evolución lógica. Considero que cada producción creativa se ha de adaptar a las necesidades del proyecto dejando de lado condicionantes estéticos impuestos por tu trayectoria anterior. De hecho las series en las que estoy trabajando actualmente tienen mucho de documentación, aunque el trabajo demese en scene hace que las obras cada vez más se encaminen a lo cinematográfico.

Continuar leyendo la entrevista en: www.homines.com
(Entrevista realizada por Susana Hermoso-Espinosa García y publicada en Homines.com el 29/04/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario