viernes, 13 de octubre de 2017

IV Taller Experimental sobre Picasso

El Taller Experimental de Investigación sobre Picasso es un proyecto del Centro de Documentación de la Fundación Picasso que se propone incentivar el trabajo intelectual en torno a la figura del artista malagueño. Se trata de una actividad dinámica, abierta y en proceso, en la que se pretende profundizar en el conocimiento de Picasso y la recepción de su obra a lo largo del siglo XX, proporcionando las herramientas necesarias para formular nuevas ideas y conclusiones. Con el apoyo de la Biblioteca de la Fundación, se ofrecerá un material documental especializado para que los participantes puedan revisar con espíritu crítico interpretaciones anteriores y sugerir nuevos puntos de vista.

METODOLOGÍA
El formato busca crear un grupo de trabajo capaz de colaborar hacia unos resultados individuales y de conjunto, aportarle la motivación y ofrecer la posibilidad de una publicación online que será visible en la web de la Fundación Picasso.

El plan de trabajo partirá de unas conferencias iniciales y un reparto de material documental –bibliografía, lista de temas propuestos, textos, etc. – que será objeto de estudio; y acabaremos con un debate a modo de mesa redonda donde se propondrán las conclusiones y posibles líneas de investigación futuras.

La asistencia a las conferencias es libre hasta completar aforo, con prioridad para los participantes en el Taller. Cualquier persona interesada en inscribirse a la actividad completa –que consistirá en la presentación de un trabajo para su debate en la última sesión y su posterior publicación en la página web de la Fundación Picasso– debe dirigir su petición a biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu, especificando sus datos personales y un breve currículum. El número de participantes en el Taller es limitado y se responderá a la mayor brevedad posible. Los trabajos seleccionados serán incluidos en una publicación en línea, alojada en la página web de la Fundación.

PROGRAMA
Martes 17 de octubre – Auditorio Centre Pompidou Málaga *

17:00. Conferencia: Transfiguraciones. Picasso y La flauta de Pan, por Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, crítico de arte y comisario de exposiciones.

18:30. Mesa redonda: Warburg y Freud: la melancolía como espacio de pensamiento en la obra de Picasso, propuesta de Javier Cuevas del Barrio, investigador y profesor del Departamento de Historia del Arte de la UMA , y posterior debate con Eugenio Carmona y Carlos Ferrer Barrera.

Miércoles 18 de octubre – Auditorio Centre Pompidou Málaga

17:00. Conferencia: En busca del Minotauro. De la Antigüedad griega a Picasso, por Fátima Díez Platas, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora principal del proyecto Biblioteca Digital Ovidiana.

18:30. Conferencia: Picasso-Orfeo. Claves para una regeneración de la identidad del artista (1925-1937), por Carlos Ferrer Barrera, Doctor en Historia del Arte y documentalista de la Fundación Picasso.

Martes 14 de noviembre – Casa Natal de Picasso

17:00. Presentación de conclusiones. Debate en torno a las propuestas.

* Al estar cerrado el Centre Pompidou el martes 17 de octubre, las puertas se cerrarán a las 17:15, por lo que toda persona que quiera acceder a la sesión tendrá que hacerlo antes de esa hora.

CERTIFICADO
Se emitirá una acreditación de aprovechamiento (10 horas). Para ello será obligatoria la asistencia a todas las sesiones y la presentación de un trabajo escrito, susceptible de ser publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario