miércoles, 11 de mayo de 2016

Joaquim Gomis. Fundición Gimeno en La Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró presenta la muestra fotográfica Joaquim Gomis. Fundición Gimeno, una mirada muy particular sobre la evolución de la escultura catalana de los primeros cuarenta años del siglo XX. La selección incluye once imágenes que documentan la visita que realizaron Joan Miró y Joaquim Gomis, amigo del artista y fotógrafo amateur, a la Fundición Gimeno en los años cuarenta, en plena posguerra.

A mediados de los años cuarenta, Miró prosigue su investigación en el ámbito de la escultura. En concreto, entre 1944 y 1949, el artista realiza las primeras series de bronces en la Fundición Gimeno.

Joaquim Gomis, amigo de Miró, lo acompañó en una de sus visitas a este taller, situado en un solar del centro histórico de Barcelona, en el que se trabajaba al aire libre. Entre el material de rechazo acumulado en la fundición, Gomis encontró piezas alusivas al culto a los líderes de la dictadura franquista y restos de etapas artísticas anteriores a la República. Una especie de assemblage improvisado, que Gomis supo retratar con fina ironía, tal como correspondía en aquella época de restricciones de todo tipo, según apunta Martina Millà, responsable de proyectos de la Fundació Joan Miró.

La selección de imágenes, que se expone en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró hasta el 18 de septiembre de 2016, pone de relieve la mirada sensible y aguda de Gomis, capaz de construir toda una alegoría sobre la evolución de la escultura catalana de las primeras cuatro décadas del siglo XX a partir de las piezas olvidadas en los rincones más insospechados de la fundición: el Picasso modernista de Pablo Gargallo en contraste con la solidez de un busto conmemorativo; piezas de estilo novecentista archivadas en estantes de difícil acceso; polvo y telarañas cubriendo los rostros de los prohombres olvidados; las materias primas de las que todo ello, sin distinción, había surgido. Y el abismo que representan los nuevos planteamientos escultóricos como los de Joan Miró.

Joaquim Gomis. Fundición Gimeno puede verse en el espacio de fotografía del vestíbulo de la Fundació Joan Miró hasta el 18 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario