lunes, 16 de mayo de 2016

El Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual en el Museu de Mallorca

Tras su celebración el pasado año en el Museo del Prado, la exposición Hoy toca el Prado sale por primera vez de sus instalaciones en Madrid y llega al Museu de Mallorca, hasta el 3 de julio. El objetivo del proyecto es hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección. Seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones. 

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho de El Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en el Museu de Mallorca, la reproducción de Tabica de las Justas de los Maestros de la Almudaina, una de las obras más emblemáticas del museo mallorquín. 

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público. 

El Museo del Prado y la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes a través del Museu de Mallorca, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado.La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Tras su paso por Mallorca, Hoy toca el Prado continuará haciendo accesibles estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española como Girona, San Sebastián, Vigo, Valencia y Sevilla. En todas ellas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.

Hoy toca el Prado 
Lugar: Museo de Mallorca
Dirección: Calle de la Portella, 5, 07001 Palma.
Fecha: del 13 de mayo al 3 de junio de 2016
Comisario: Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado
web: museudemallorca.caib.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario