domingo, 24 de enero de 2016

Primera exposición de Juan Muñoz en la galería Elvira González

El 20 de enero, la galería Elvira González inaugura su primera exposición de Juan Muñoz, artista referente en la renovación de la escultura contemporánea para la que recupera la figura humana. 

La muestra incluye una selección de esculturas, pinturas y grabados que revelan el universo de Muñoz, con piezas de principios de los noventa hasta sus conjuntos escultóricos de principios del 2000. 

La obra de Juan Muñoz tiende un puente entre la escultura clásica y la de vanguardia. Su creación es de las más innovadoras en el contexto de artistas europeos ya que desde la década de los noventa comienza a trabajar la narrativa en sus piezas, creando grupos de figuras en interacción que forman escenas y crean espacios. 

La selección de esculturas que integran la exposición refleja el periodo de madurez de Muñoz, con figuras en resina de poliéster y en bronce. Algunas de las obras en la exposición son inéditas para el público español siendo la primera vez que se exponen en España como Two figures, one laughing at one hanging del año 2000, y otra obra sin título, del año 2001, compuesta también por dos figuras, mirándose a un espejo. 

A través de la escultura el autor interpela al espectador enfrentándole a su propia existencia. Las tradiciones más clasicistas y los conceptos contemporáneos se dan la mano en unas imágenes que, solas o en grupos, ponen de manifiesto la soledad, la dificultad en la comunicación y la desubicación del ser humano. 

Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) cursó brevemente estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y, posteriormente, escultura y grabado en el Reino Unido. En 1982 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Centre de Nueva York, donde conoce a Richard Serra.

Durante su etapa formativa encuentra referencias en algunos artistas como Naum Gabo, Pevsner, el primer Henry Moore, Robert Smithson, Giorgio de Chirico o el propio Richard Serra. Tras una serie de exposiciones en ciudades europeas y de Estados Unidos como Chicago, Nueva York, Londres, Madrid, Zúrich, Washington o Bilbao, se consagró desde mediados de los ochenta como uno de los artistas emergentes más importantes de la escultura europea. 

En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2001 ocupa y transforma la colosal Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, siendo el primer español invitado a ello con el montaje arquitectónico titulado Double Bind (Doble atadura). Esta fue su última creación y es considerada una obra de referencia ya que aúna todos los temas que más le preocupaban: la articulación del espacio, la soledad, la reflexión sobre la propia identidad y la incomunicación. 

Además de escultor, Muñoz también se dedicó a otras manifestaciones artísticas como el dibujo, la música, la radio o la literatura, colaborando con el escritor John Berger en una obra radiofónica y con músicos como Gavin Bryars, Bill Hawkes y Alberto Iglesias. Una rica producción artística en disciplinas muy diversas, que se vio interrumpida cuando el artista fallece, de forma inesperada, en Ibiza el 28 de agosto de 2001.

Juan Muñoz
Lugar: galería Elvira González
Dirección: General Castaños 3, Madrid.
Fecha: del 20 de eneros al 30 de  marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario