domingo, 24 de enero de 2016

Candida Höfer en la Galería Helga de Alvear


Candida Höfer (Eberswalde, Alemania 1944) presenta su exposición individual The Space, the Detail, the Image en la Galería Helga de Alvear. Su obra—junto con la de Andreas Gursky, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth—se enmarca dentro de la tradición de la Kunstakademie de Düsseldorf y las enseñanzas de Bernd y Hilla Becher.

La exposición presenta una serie de interiores de bibliotecas y corredores de monasterios y abadías benedictinas de Austria, además de dos imágenes del Teatro Estatal de Linz. La total ausencia de la figura humana provoca un mayor protagonismo de la arquitectura y la aparente austeridad de sus imágenes encierra una compleja lectura de la arquitectura en relación con sus usos y funciones actuales. Por primera vez en su carrera y coincidiendo con la exposición, se mostrarán dos vídeos filmados en la ruta Madrid – Cáceres.

En los años setenta, fotografió inmigrantes turcos en Alemania haciendo público el ámbito privado de esta comunidad. En los ochenta inició su serie Räume (Espacios), todavía en curso, centrándose en los interiores de bibliotecas, museos, salas de conciertos, palacios, etc. En los noventa su serie Zoologische Gärten (Jardín Zoológico) retrataba animales prisioneros en arquitecturas más propias del hombre. En 2001 el Musée des Beaux-Arts de Calais, le encargó que fotografiase los doce conjuntos de esculturas de los “Burgueses de Calais” de Auguste Rodin en sus doce emplazamientos diferentes. En 2002 participó en Documenta 11 y en 2003 junto a Martin Kippenberger representó a Alemania en la Bienal de Venecia.

Candida Höfer estudió en la Kunstakademie Düsseldorf, primero cine con Ole John y después fotografía con Bernd y Hilla Becher. Entre sus exposiciones individuales: Museo Folkwang de Essen (1982), Rheinisches Landesmuseum de Bonn (1984), Hamburger Kunsthalle (1993), Galerie de l'École des Beaux-Arts en Valenciennes (1994), Centro de Fotografía en la Universidad de Salamanca (1998), Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago (2000), Kunsthalle Nürnberg (2000), Kunsthalle Bremen (2003), Museo del Louvre en París (2006) y Kunsthaus Hamburgo (2007). Su trabajo ha formado parte de múltiples exposiciones colectivas: Nachbarschaft, Kunsthalle Düsseldorf (1976); Giovani Artisti Tedeschi, Centro de Arte Contemporáneo de Turín (1995); Ex Libris, Bibliothèque Nationale de France, en París (1998); Minimalismos: Un Signo de los Tiempos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2001); Documenta 11 (2002); Moving Pictures, Museo Guggenheim Bilbao (2003); Bienal de Venecia (2003). Actualmente vive y trabaja en Colonia.

The Space, the Detail, the Image
Lugar: Galería Helga de Alvear
Dirección: Doctor Fourquet 12, Madrid
Fecha: Del 21 de enero al 16 de abril de 2016
web: www.helgadealvear.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario