jueves, 7 de noviembre de 2013

Esteban Vicente en la galería Elvira González

La Galería Elvira González inauguró ayer, 6 de noviembre, la exposición La Forma Roja del pintor Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001). Una selección de obras realizadas entre 1955 y 1995.

La Forma Roja recoge una veintena de obras donde una mancha o punto rojo equilibra y ordena el cuadro. Desde Abstract Female de 1955-58 hasta los últimas obras de 1997, Esteban Vicente, artista que empezó en el realismo académico, influenciado posteriormente por el cubismo francés y que evolucionó en Estados Unidos dentro del expresionismo abstracto, mantuvo a lo largo de su obra un deseo de equilibrio y perfección formal que contrasta con el gesto libre y suelto propio del action painting de los años 50, 60 y 70, años en los que desarrolló su carrera. A partir de la década de los 80, Esteban Vicente se volvió más nostálgico, pero nunca perdió su interés en componer la obra a través de grandes formas y masas de color.
Como el mismo artista declaró en múltiples ocasiones, los bodegones y naturalezas muertas españolas del siglo XVII, la pintura cubista de Juan Gris y los collages de Kurt Schwitters fueron influencias notables al comienzo de su carrera como pintor. De estas fuentes bebe Esteban Vicente a la hora de componer una pintura. La Forma Roja, nos muestra cómo el artista utiliza una masa de color preponderante en la composición para equilibrar y calibrar la obra.

A través de esa nota en tonos rojizos, presente en todas las obras seleccionadas, esta exposición revela una parte de la trayectoria artística de Esteban Vicente que, aunque español, realizó toda su carrera en Nueva York. Al comenzar la guerra civil española, en 1936, el artista se traslada a la ciudad de los rascacielos y entra en contacto con los principales representantes del movimiento en el que se enmarcaría su obra, el expresionismo abstracto.

Gracias a su pertenencia a dicha corriente, la obra de Esteban Vicente evoluciona hacia una auténtica madurez artística. De este modo, en sus obras de los años 50 y 60 la figura desaparece y se ve sustituida por signos y grandes manchas de color con materia muy empastada en la estela de la pintura de su amigo Willem de Kooning. El maestro segoviano consolida un estilo personal e inconfundible, a base de armonías cromáticas vibrantes, sobre estructuras vagamente geométricas o bien evocadoras de los paisajes más realistas con los que había iniciado su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario