El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de
Gran Canaria presenta la exposición ‘Piel de gallina’, de la artista
guatemalteca Regina José Galindo, que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre
en las salas de las plantas 0 y 1 de este centro de arte. ‘Piel de gallina’ es
la primera retrospectiva en España y Europa de la creadora latinoamericana. Coproducida por Artium, TEA y el CAAM, la muestra está
integrada por vídeos, fotografías y objetos que son el reflejo de las
performances que ha realizado desde 1999, en las que la artista perturba y
emociona al someter a su cuerpo a situaciones extremas como reflejo de una
realidad social dominada por el abuso y la injusticia.
La comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, destaca
que las performances de esta artista “funcionan como potentes dispositivos
agitadores, con un impacto innegable. Pero al mismo tiempo actúan como rituales
personales, como pequeños homenajes hacia una colectividad víctima de una
realidad social, de abusos o injusticias. Como ella misma dice, Regina utiliza
el cuerpo como reflejo de otros cuerpos”.
En la obra de Regina José Galindo, -galardonada con el
prestigioso León de Oro de la Bienal de Venecia de 2005-, no existe la
pretensión de aleccionar al público que se enfrenta a su trabajo. Crea escenas
cargadas de simbolismo que, desde su realidad local, la de Guatemala, componen
metáforas del sufrimiento y la injusticia en un ámbito global. La emoción que
despierta en el público, una alteración del ánimo, intensa, pasajera, agradable
o penosa, va acompañada de cierta conmoción somática, que se llega a traducir
en esa ‘piel de gallina’, lo que potencia su carga alegórica.
En palabras de Blanca de la Torre, “la piel de gallina es
una manifestación humana por la que elmusculus erector pili, curiosamente
también llamado «músculo horripilante», se contrae, erizándose el pelo. Este
título nos remite a la literalidad de la emoción suscitada por las obras de la
artista, pero también a la propia piel, a lo matérico y a lo humano de su
trabajo”.
El recorrido de la exposición comienza en un ámbito que
responde a la elocución o forma de expresarse, en el que la palabra se erige
como protagonista, comenzando por ‘Lo voy a gritar al viento’, de 1999, cuando
la artista se colgó de un puente de la ciudad de Guatemala para leer
públicamente sus poemas. De aquí pasaremos a una serie de obras en las que su
cuerpo se desdobla en una suerte de álter ego para ponerse en la piel del otro
alterado.
Espacios como la Sala Roja nos adentran en la Regina más
carnal, o más bien más descarnada. Aquí una serie de piezas nos acercan a
diferentes métodos de tortura en uso en la actualidad.
El conjunto de piezas que muestran una reconstrucción
ficticia en torno a la Bienal de Venecia, ponen en relación las obras que la
artista ha presentado durante cuatro ediciones de la misma, y sacan a la luz
las posibles contradicciones que la participación en este evento pueda
conllevar. Como obra central que articula este apartado se muestra el León de
Oro, una reproducción de este prestigioso premio que le fue otorgado a la
artista, realizado con posterioridad en oro guatemalteco.
La última parte de la exposición se centra en el concepto de
transmisión, en depositar parte de la acción en ‘el otro’, ese ‘otro’ como
agente activo, bien como vehículo sobre el que recae directamente la acción,
como un personaje más de la trama –entendiendo trama como acción artística–, o
como agente sin el cual dicha acción permanecería totalmente desactivada. La
exposición se concibe así como un viaje de la palabra a través del cuerpo, un
viaje que se articula a lo largo de dos pisos, despertando el musculus erector
pili en el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario