Poligono Gallery trae a Marbella a cinco de los más
destacados artistas de tinta contemporánea china con una espectacular muestra
que abrirá sus puertas el próximo viernes 20 de septiembre y podrá visitarse
hasta el 15 de noviembre de 2013.
La exposición “Más Allá de la Abstracción” es una
exploración moderna de la técnica de la tinta a través de cinco de los más
destacados artistas de esta categoría, cuyas métodos e influencias son una
clara muestra de la tradición y de como ha evolucionado de manera continuada
durante siglos.
Qin Feng (Xinjiang, 1961) es considerado a día de hoy como
uno de los principales pintores de tinta del país. En la década de los noventa se
mudó a vivir a Berlin, donde inició su propio intercambio cultural fusionando el arte
moderno europeo con el tradicional chino. Utiliza de esta manera los materiales caligráficos clásicos, pero inspirado por el expresionismo abstracto. “Feng
explora símbolos de la escritura de diferentes civilizaciones antiguas -como la
egipcia, la maya o la babilónica-, buscando un lenguaje universal, sintético,
representativo de lo que nos define como humanos”, indica Maite Coloma. Sus
obras son altamente valoradas por los coleccionistas, muchas de las cuales cuelgan
en los mejores museos del mundo, como el MoMA de Nueva York o el Museo de Arte
Contemporáneo de Beijing.
Liang Quan (Shanghai, 1948) es otro de los más prestigiosos
artistas de tinta china en la actualidad. “Quan es reconocido como uno de los pioneros del
arte abstracto en China. Su trabajo es una meditación sutil sobre la simetría y la
construcción de composiciones”, explican las fundadoras de Polígono Gallery. “Crea sus
collages utilizando tiras de papel de arroz previamente manchadas en mezclas de
tinta con acrílico, té o acuarela. Construye de esta manera composiciones rítmicas, paisajes
visuales que logran captar la esencia del medio de la tinta en creaciones abstractas”. Sus
obras forman parte de importantes colecciones privadas y públicas, como las del
British Museum o el Hong Kong Museum of Art, entre otros.
Zheng Chongbin (Shanghai, 1961) vive y trabaja en California
y, al igual que Qing Feng, mezcla las culturas de oriente y occidente en sus
obras, las técnicas tradicionales de su tierra con el modernismo occidental,
influenciado tanto por China como por Estados Unidos. “Sus obras, que a primera
vista parecen monocromáticas, encierran sutiles combinaciones de colores y
texturas y poseen una cualidad escultórica gracias a la combinación de capas de
acrílico y tinta china. Un juego entre el blanco del acrílico y el negro de la
tinta, una exploración del vacío y la forma, la luz y la oscuridad”, destacan Sophie
Gravier y Maite Coloma. El trabajo de Chongbin puede contemplarse en colecciones
como las del British Museum y el Museo de Arte Asiático de San Francisco.
Wei Ligang (Shanxi, 1964) es calificado como el pionero del
arte caligráfico contemporáneo chino, experimentando a través de los
caracteres clásicos y modernos y fusionándolos con el arte contemporáneo internacional. “Wei
realiza una exploración del arte de la caligrafía partiendo de caracteres de la
escritura arcaica china y transformándolos en obras abstractas o en dibujos simbólicos
que nacen de poemas
propios y vivencias personales”, connota Maite Coloma. Sus
obras pertenecen a museos tan prestigiosos como el Museo de Arte de Boston, el Museo
Nacional de Arte de China y el British Museum.
Lan Zhenghui (Sinchuan, 1959) es reconocido
internacionalmente por su exploración dentro de esta categoría. Su obra está llena de energía y su
estilo ha sido definido como “tinta pesada” con motivo de la gran escala de sus trabajos
y la energía de sus cepillados. “ El lenguaje personal de Lan se basa en
pinturas monumentales y masivas franjas de tinta de diferentes densidades. Es
una pintura gestual donde el cuerpo entero está involucrado en la creación, una
búsqueda filosófica de los estados emocionales”, resaltan las fundadoras de
Polígono Gallery. Sus pinturas pueden verse en colecciones públicas como las
del Museo de Arte de Guangdong y el Museo Nacional de Arte de China.
Lo que a día de hoy une a estos cinco artistas no es solo la
abstracción y la tinta china, sino también las dos exposiciones en las que van a
participar próximamente: “Más Allá de la Abstracción. Una Exploración de la Tinta
Contemporeánea China” en Polígono Gallery del 20 de septiembre al 15 de noviembre y la muestra
“Ink Art: Past and Present in Contemporary China” que tendrá lugar a partir de
diciembre en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
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