miércoles, 24 de abril de 2013

Los Carpinteros, Candela


La candela es una unidad fotométrica internacional que mide la luz en el espacio. Esta es su definición objetiva, pero tiene otras numerosas acepciones en diferentes regiones hispanoparlantes, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. En Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta, en España es nombre de mujer. También es vela, lumbre, incendio, meollo de un asunto, es en definitiva fuego. Elemento natural, cambiante y sugestivo, que se asocia a estados de ánimo como el amor o la ira; y a estados sociales como revueltas o revoluciones. Su presencia puede producir sensaciones diametralmente opuestas como la de confort o peligro, y su representación visual ha sido vinculada a simbologías política y religiosas, etc. 

La pareja de artistas cubanos Los Carpinteros han llenado el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura que, asume el motivo del fuego y se despliega como un dibujo en tres dimensiones, de 736 metros lineales de longitud. Para su realización se ha utilizado una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política,  como aquella empleada en la célebre imagen del Che que desde hace más de dos décadas preside la Plaza de la Revolución en La Habana. 

Para Abierto x Obras, este procedimiento gráfico urbano se vuelca al interior del espacio galerístico, desplegando las múltiples posibilidades de comportamiento del icónico elemento pírico, que ilustra además el incendio acaecido en este enclave en el decenio de los 90.
 

Del 26 de enero al 30 de junio de 3013, en www.mataderomadrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario