viernes, 26 de abril de 2013

Ai Weiwei. Resistencia y tradición, en el CAAC


Se trata de la primera exposición individual en un museo español del artista y disidente chino Ai Weiwei nacido en Pekín en 1957, fundador en los años setenta del grupo de vanguardia chino Xing Xing (Las Estrellas).
La muestra abarca la mayor parte de formas de producción de Ai Weiwei, entre las que se incluyen instalaciones, cerámicas, videos y fotografías, obras que ocuparán la mayor parte de la zona monumental y otras salas.
Entre las obras que podrán verse en esta muestra de producción propia de este museo andaluz será la tan conocida instalación ‘Pipas de girasol 2010’, integrada por media tonelada de pipas de girasol hechas en porcelana, esa instalación, un encargo de la londinense Tate Modern, cuya Sala de Turbinas ya fue literalmente tapizada por las pipas de Ai Weiwei.
Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años setenta. En 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la estela del arte conceptual.
En 1993 regresó a China, donde además de su actividad artística ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una constante actividad en interntet, especialmente a partir de su prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas del régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que lo mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses.

Del 1 de febrero al 23 de junio de 2013, en www.caac.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario