martes, 23 de mayo de 2017

Graffiti en el Mediterráneo

El artista barcelonés Germán Bel aka Fasim expone junto a otros representativos artistas del mediterráneo, en la sala Fort Saint-Jean del Museo Mucem (Musée des civilisations et de la Méditerranée) de Marsella, en una muestra colectiva titulada “Graff en Méditerranée”, que se celebra desde el 13 mayo de 2017 al 8 de enero de 2018. Las obras sobre lienzo "Sandalias de Faraón" de 2010 y "Collage 1997" del artista han sido adquiridas por el museo y pueden verse en la exposición, así como cuatro bocetos particulares sobre papel (sketches) del año 2013.

La colección Mucem, iniciada en 1990, recopila todo aquello que tiene que ver con las prácticas urbanas contemporáneas, y en particular, las realizadas desde la década del 2000, siendo una de las mayores colecciones de graffiti y arte urbano, ya que consta de unas 1.500 piezas entre lienzos, carteles, pegatinas, rotuladores, botes de aerosol, revistas, dibujos, fotografías, vídeos... asociados a una investigación que sienta las bases para reflexionar acerca de las relaciones sociales en las zonas urbanas, la cuestión de la apropiación del espacio público y su conquista. 

Esta exposición presenta las últimas adquisiciones del museo en varias escenas muy activas del Mediterráneo: Marsella (Seek, Mozes, Acuz, Came / Fantom, Dire, Basto, Dondea, Ken, Shine, Tower), Atenas (OXY), España (Sixe, Musa, Fasim, Dems, El Xupet Negre, Zeta, Glub), Italia (Jon, Stand, Napal, Jbrock, Rendo, Marco Teatro, Vandalo, Kayone, Dado, Flycat), Marruecos (Peor, SOS, Rose, Anass Dou, Ed One) y Túnez (Jaye, Oumena). Las obras de los artistas se contraponen con objetos que les pertenecieron para reconstruir todo el contexto de la creación: herramientas, ropa, Sketchbooks, pinturas, dibujos preparatorios, maquetas, etc.




La exposición " Hip Hop, un âge d’or " en el MAC (Musée d'art contemporain de Marseille) que tendrá lugar del 13 mayo de 2017 al 14 de enero de 2018 ha sido creada por el Mucem y varias colecciones privadas. Y en paralelo a esta exposición, el Mucem presenta las nuevas adquisiciones del Hip-Hop del Mediterraneo en la exposición "Graff en Méditerranée".

"Hip Hop, un âge d’or" promueve la interrelación entre todas las disciplinas que han sido contagiadas por este movimiento: la música, la danza, la moda, el cine, la escritura, el graffiti y la fotografía. Gracias a la investigadora Claire Calogirou especializada en la cultura hip hop y el graffiti que ha contribuido a la creación de esta colección excepcional y a Jean Roch Bouiller, curador de arte contemporáneo en el Mucem, el MAC ha tenido acceso a esta colección. Claire Calogirou ha compartido el comisariado de la exposición con Sébastien Bardin-Greenberg con SBG / SibaGiba, músico y productor de varios discos de platino, nominado al Grammy (Estados Unidos), co-autor del libro 'Freestyle' y buen conocedor de la escena americana del Hip Hop en Nueva York. 

Esta es la primera vez que se presenta la colección Mucem en Marsella en toda su extensión y en sus diversos aspectos. En el Museo de Arte Contemporáneo, por un lado, se mostrará los aspectos históricos del movimiento Hip-Hop, y por otro lado, en el Mucem, en la sala Fort Saint-Jean, las adquisiciones recientes de varias escenas muy activas del Mediterráneo: Marsella, Atenas, España, Italia, Marruecos y Túnez.

La cultura Hip Hop abre las puertas del museo de arte contemporáneo en Marsella, y representa un fenómeno global. Desde las primeras fiestas de barrio en el Bronx a la edad de oro de Marsella, el público encontrará la fiebre que se apoderó del mundo en tres etapas y los cuatro elementos: DJ, MCing, Graffiti & B-boying.

Destacan obras de grandes nombres del movimiento como Rammellzee, A-One, Jonone, Noc 167, Daze, Futura2000, Lee Quinones, Dondi, Psyckoze156, Mode2 y una obra excepcional de Jean Michel Basquiat que fue la estrella en la inauguración de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario