viernes, 17 de febrero de 2017

La Fundació Joan Miró presenta Autogestión

La Fundació Joan Miró presenta Autogestión, una genealogía de las prácticas do-it-yourself desde los artistas pioneros de los años sesenta hasta la actualidad, que podrá verse hasta el 21 de mayo de 2017.

Comisariada por el artista Antonio Ortega, la muestra brinda una mirada histórica a las actitudes y los posicionamientos autogestionarios en el arte contemporáneo. Se trata de una selección personal de artistas que han incorporado en su dinámica de trabajo un giro con el que empoderarse de su propio relato y velar por su autoridad de su obra. Con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, la exposición reúne más de sesenta obras de artistas como Esther Ferrer, Joan Hernández Pijuan, Michelangelo Pistoletto, Sílvia Gubern, Cesare Pietroiusti, Jiří Kovanda, Henk Peeters y François Curlet, entre otros.

La selección se despliega en cuatro espacios que abordan desde trabajos realizados a partir de un posicionamiento en la autogestión hasta ejemplos de artistas que han naturalizado estas prácticas, pasando por la exploración de los gestos espontáneos de empoderamiento y de contestación al sistema artístico que han ensayado algunos creadores a lo largo del periodo examinado. La muestra incluye pintura, escultura, dibujo, fotografía y vídeo, así como cuatro instalaciones e intervenciones en las cuales han trabajado directamente en las salas los artistas Adam Nankervis, Laura Porter y Mariona Moncunill. Entre otros documentos, Autogestión incorpora también un cómic en el que Carla Fernández esboza la relación entre el arte y la vida en la obra de Gustav Metzger, precursor de la autogestión como práctica artística. La exposición recoge, además, la decena de reproducciones al óleo que Pere Llobera ha pintado para ilustrar la publicación que acompaña la muestra.

Autogestión 
Del 16 de febrero al 21 de mayo de 2017 
Comisario: Antonio Ortega 
Con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell
Más información: www.fmirobcn.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario