El próximo 16 de septiembre se inaugura Los bárbaros, en la sala de exposiciones Alcalá 31 de Madrid. La muestra reúne una selección de trabajos de Rogelio López Cuenca desde los años 90, que analiza el papel de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural a través de la idea de viaje. El turismo de masas, los fenómenos migratorios y las fronteras son los temas recurrentes que desarrolla, no sólo en exposiciones y publicaciones, sino a través de cursos, talleres e intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet.
En esta exposición, que se ha concebido como una obra en sí, se incluye una relectura de proyectos como No/W/Here (1998), El Paraíso es de los extraños (2001), Al Yazira Al Ándalus (2001), Walls (2006) y Le Partage (2008), en los que el artista centra la atención en los medios de comunicación y analiza aquello que se oculta tras los informativos televisivos y los mensajes publicitarios.
Además, se presenta uno de sus trabajos en proceso, concretamente el que se inició con el taller Tras las huellas de la ciudad inconsciente, realizado en la Sala El Águila del 17 al 21 de mayo dentro del programa Madrid 45. Esta acción, concebida por un colectivo de investigadores y artistas, analiza el rastro del colonialismo español en la estatuaria pública madrileña, y entronca con otros trabajos colectivos que ha dirigido en Europa y América Latina, todos ellos en torno a la crítica del arte público, las manipulaciones de la historia, y el silenciamiento de las memorias subalternadas.
Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), poeta y artista visual formado en Filología, en sus inicios, a finales de la década de 1970, fue miembro fundador del colectivo artístico Agustín Parejo School –enfocado al desarrollo de propuestas críticas frente a problemas de carácter local –, hasta que a mediados de la década de 1980 inicia su trayecto en solitario. En los últimos años, ha expuesto en solitario en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid, en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, en el IVAM de Valencia, en el Centro Cultural de España en Montevideo y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, entre otras.
Sus obras forman parte de destacados museos y colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; IVAM, Valencia; Colección de la Biblioteca Nacional y Collection Fonds National d’Art Contemporain, París, entre otros. Durante su carrera ha sido galardonado con los siguientes premios: Premio a la Actividad Artística “Iniciarte”. Junta de Andalucía (2008). Premio Francisco de Goya, Ayuntamiento de Madrid (2002). Premio El Público. Canal Sur Radio (2001). Premio Andalucía de Artes Plásticas. Junta de Andalucía.
Los bárbaros
Lugar: Sala Alcalá 31.
Dirección: C/ Alcalá, 31, 28014 Madrid
Fecha: del 16 de septiembre al 6 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario