martes, 23 de febrero de 2016

35 Aniversario de ARCOmadrid

IFEMA celebra el 35 Aniversario de ARCOmadrid del 24 al 28 de febrero, con una edición única que reunirá, de manera excepcional, a una selección de grandes nombres del galerismo internacional que hasta la fecha no habían coincidido juntas en la Feria. Galerías que han tenido presencia en ARCOmadrid a lo largo de su trayectoria, y que han sido invitadas con motivo de su 35 edición a participar en la sección Imaginando Otros Futuros, por su calidad, por su papel esencial en el mercado internacional de arte contemporáneo y por su aportación a ARCOmadrid. 

Este homenaje a la propia Feria se presenta como complemento a los programas que presentarán las 167 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, las 18 de la sección Opening y las 18 de Solo Projects. Todas ellas conforman un total de 221 galerías procedentes de 27 países que representarán la escena artística de estos 35 años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro. De hecho esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, 98 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. 

Será una convocatoria extraordinaria que atraerá a Madrid a coleccionistas, comisarios, directores de museos, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo, y que convertirán la Feria en una cita irrepetible e imprescindible del calendario internacional. Una edición que se caracterizará por la calidad y selección de los contenidos, así como por su fuerte perfil internacional, que en esta ocasión alcanza el 71% de galerías extranjeras, con notable presencia latinoamericana – 47 galerías de 10 países, que suponen el 26% del segmento internacional-, lo que consolida a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. 

Compromisos de compra 
Esta especial edición verá reforzado el apoyo de algunas de las más importantes empresas y colecciones del país. Tal es el caso del Museo Reina Sofía; la Colección Helga de Alvear; Fundación María Cristina Masaveu; Fundación Sorigué; Fundación Ankaria; Fundación Bergé; Fundación RAC; Banco Sabadell, que llevarán a cabo en la Feria la investigación para sus programas de adquisiciones. A ellas se suman otras entidades cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como los convocados por illy caffè, NH Hoteles; Solán de Cabras; Land Rover; Beep; Comunidad de Madrid y Audemars Piguet, además de diferentes museos e instituciones públicas. Asimismo, IFEMA a través de la Fundación ARCO incorporará nuevas adquisiciones a su Colección, dando continuidad a su labor de micromecenazgo con acciones como la cena Fundación ARCO, que se celebrará en el Museo Thyssen, y que ya ha recaudado más 60.000 euros para compras en la Feria. 

Coleccionistas y profesionales internacionales 
Con un presupuesto de 4’5 millones de euros, ARCOmadrid destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 33 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de a iniciativas de promoción internacional y otras acciones directas con coleccionistas de los principales mercados artísticos. 

Como novedad, en esta ocasión ARCOmadrid ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. Una estrategia clave para renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Centre Pompidou, Tate, The Museum of Modern Art (MoMA), Palais de Tokio, Mamco, Jeu de Paume, Arte Contemporáneo del MALI (CAAC), delegaciones de museos norteamericanos y de asociaciones como The Cultivist, L’Association des Amis d’Art et d’histoire Luxembourg o la Saha Association Istanbul. 

En la misma línea, ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria. Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá también este año la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita, a partir del 17 de febrero. 

35 Aniversario. Imaginando otros futuros 
En su 35 Aniversario, ARCOmadrid rinde homenaje a su propia historia con el programa excepcional Imaginando Otros Futuros que, con el patrocinio de Julius Baer, estará compuesto por una selección de galerías internacionales que han participado durante estos años y representan diferentes etapas en su desarrollo. 
En esta ocasión, cada galería contribuye a la construcción de este amplio recorrido con la presentación de dos artistas, en muchos casos de diferentes generaciones, cuyas obras dialogan en este contexto particular creado especialmente para conmemorar ARCOmadrid. Diálogos entre artistas que pongan de manifiesto lo acontecido en estas tres décadas y media de la Feria con otros que señalen la manera en que imaginan sus propios futuros. El equipo curatorial, liderado por María y Lorena de Corral, con Catalina Lozano y Aaron Moulton, ha querido mostrar en la selección la diversidad de prácticas artísticas que constituyen hoy el extenso espectro del arte contemporáneo a nivel internacional. 
Imaginando Otros Futuros estará formado por galerías de 14 países, entre las que figuran nombres como Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y será la ocasión para rendir homenaje a Juana de Aizpuru, como fundadora de ARCOmadrid en 1982, y a otras por su confianza y aportaciones a la Feria como Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario