miércoles, 5 de febrero de 2014

Vandal Poetry de D.Darko


Los tags que producen latidos de D.Darko (artista e investigador de base calle, sólida formación urbana y como horizonte, el mismo mar), son motivo de esta muestra estudiada de manera concreta para el Centro Unicaja de Cultura de Antequera.

Este proyecto responde a dos motivaciones:

-Intentamos, por un lado, dar también cabida en el programa expositivo de la Fundación Unicaja a las manifestaciones artísticas propias de creadores contemporáneos que trabajan con buen nivel y criterio profesional, como lo es para este caso D.Darko, cuya manera de hacer bascula entre un uso pulcro, casi óptico, del motivo visual y la propia poesía, en una suerte de “vandal – poetry” como el mismo autor define su proyecto, creando por consiguiente situaciones en las que de alguna manera, pudieran tener cabida viejos intereses beat, como la literatura, la música…, cuyos significados descansan finalmente en un cauce o canal propio de la comunicación social: LA CALLE.

-Por otro, mostrar una exposición que habla a grandes rasgos de graffiti (una expresión artística habitualmente asociada al vandalismo urbano y que goza de famas bien ganadas según el lado de la calle desde donde se mire), desde el propio movimiento.

No se ocultan los antecedentes (prioritario, Barry McGee) que hablan al cabo de afrontar parcelas artísticas de calle y de interior con igual seriedad y solvencia. No se ocultan tampoco referencias en lo estético y en lo plástico, ya sean nacionales ( SPY ) o internacionales ( el francés, ZEVS ).

D.Darko (Fuengirola, 1981) no se presenta sin lo que ha sido, pero tampoco oculta lo que será: por un lado, ataca con imágenes video-fotográficas y objetos de artista sensible con las formas y espacios de su entorno y uso, por otro, desprende ante nosotros un sobresaliente ejercicio de tipo site-oriented practices, como en una suerte de instalación en donde la metáfora, lo visual y lo urbano ahora coinciden dentro y no fuera.

Sólo cambia el tipo de muro: no la aptitud.

La exposición Vandal Poetry de D.Darko, comisariada por José Medina Galeote, puede verse del 15 de enero al 11 de abril de 2014 en el CUC de Antequera (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario