martes, 7 de marzo de 2017

Javialcuadrado en La Fresh Gallery a partir del 23 de marzo

Dos encuentros fortuitos son el eje central de esta historia.
Del primero hace ya 9 años. Como cada día Javi, se dirige al trabajo. Misma hora, mismo vagón de metro, siempre las mismas caras. Juega a imaginar la vida de la gente que le rodea; este es médico y llega tarde a la consulta, la señora va a recoger a sus nietos para llevarlos al colegio… Un día fija su atención en chaval. Carita de niño, abrigo de paño azul y algo extraño; un carpetón enorme. Javi sabía, por experiencia, que esas carpetas son para guardar papel de gran formato y se empiezan a usar en la carrera. ¿Que hacía un chavalín de unos 15 años con esa carpeta? ¿Adónde va? Suena el pito de las puertas del metro, fin de trayecto. Al día siguiente vuelve a ocurrir. Allí estaba el chico de la carpeta. Las preguntas siguen sin respuesta.
Día tras día vuelve a encontrarse con él. Nunca hablan, eso estropearía el juego. Siempre el mismo abrigo, siempre la misma carpeta. A veces aparecen pequeñas pista; manos manchadas de tinta, cortes en los dedos. De repente un día ya no lo vuelve a ver.

Segundo encuentro, 8 años después. Javi ya no es oficinista, ni viaja en metro. Ahora se dedica a dibujar. Va a visitar el stand que su galería tiene en una pequeña feria de arte. Este espacio es compartido con otros artistas. El montaje está bien, un poco recargado, pero es razonable ya que la idea es vender y espacio cuesta dinero. Entre todas las piezas expuestas Javi fija la atención en una. Le encanta. Aunque no tiene dinero, la compra. Confía en vender alguna pieza para poder pagarla. Javi está encantado, se lleva un dibujo de un artista al que no conocía personalmente, pero del que había visto algunas obras.
Al llegar a casa enciende el ordenador, y busca en instagram su nombre: Gorka Olmo. Allí estaba. ¡No podía creer lo que estaba viendo! Era el mismo chaval que hacía años veía todos los días en el metro. Allí estaban sus manos con cortes, y sus manchas de tinta. Allí estaba su abrigo de paño azul y su carpeta enorme. Todas las preguntas que durante meses se hizo, mientras le observaba en el metro, encontraron su respuesta. Todas esas fotografías eran piezas de un puzzle que poco a poco empezaba a encajar.

ALMOST GORKA, de Javialcuadrado
Lugar: Galería La Fresh Gallery.
Dirección: Conde de Aranda, 5, Madrid.
Fecha: del 23 de marzo al 21 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario