sábado, 11 de marzo de 2017

Jornada sobre humanidades digitales en la BNE

La Biblioteca Nacional de España organiza el próximo 14 de marzo, en su Salón de Actos la jornada Proyectos de humanidades digitales en la que se reflexionará acerca de la manera en la que está cambiando la forma de desarrollar trabajos de investigación con las nuevas tecnologías. 

En la jornada, que empezará a las nueve de la mañana y concluirá a las seis de la tarde, participarán Ana Santos Aramburu, directora de la BNE, Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y María Fernández Rancaño, directora de programas de red.es. Además, se contará con expertos de numerosas instituciones que debatirán y presentarán los proyectos que están desarrollando. Gracias a ello podremos tener un panorama amplio sobre la situación actual de las humanidades digitales. 

En los últimos años el mundo de la investigación y el de las instituciones culturales ha visto cómo la tecnología digital iba ocupando un espacio cada vez mayor. La BNE puso en marcha en 2007 y 2008 la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica, respectivamente. En torno a las diferentes colecciones digitales que se han ido incorporando a estos proyectos han surgido numerosos proyectos de investigación que, de distintas maneras y desde diferentes perspectivas, suponen un nuevo acercamiento a los fondos de la BNE. Este encuentro intenta reflexionar acerca de la influencia de la tecnología digital a la hora de desarrollar trabajos de investigación.

Esta Jornada, cuyas inscripciones ya se realizan en lista de espera, es un primer encuentro entre diferentes agentes implicados en el desarrollo de los proyectos de investigación en el marco digital. Desde la BNE se quiere dar continuidad a reuniones como esta con el fin de dar visibilidad a los muchos avances que en este ámbito se han producido en los últimos años así como mostrar el interés estratégico que para la Biblioteca representa el facilitar colecciones y herramientas que sean de utilidad para el mundo de la investigación.

Jornada Proyectos de humanidades digitales en la BNE

PROGRAMA:
9:00 Recepción y recogida de documentación
9:30-10:00 Acto de apertura
  • Ana Santos Aramburo, Biblioteca Nacional de España
  • María Fernández Rancaño, Red.es
  • Carmen Vela Olmo, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
10:20-10:40 Conferencia inaugural a cargo de José Antonio Pascual, Real Academia Española.
10:40-12:00 Presentación de proyectos I
  • Bibliografía de Escritoras Españolas (BIESES), presentación a cargo de Nieves Baranda, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Biblioteca Digital Siglo de Oro (BIDISO), presentación a cargo de María Nieves Pena, Universidad de A Coruña.
  • Ceán Bermúdez en la BNE, presentación a cargo de Elena Santiago, (bibliotecaria emérita de la BNE) y David García, Universidad de Murcia.
  • Edición Literaria Electrónica (eLITE), presentación a cargo de María Goicoechea, Universidad Complutense de Madrid.
  • Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico (Dialogyca), presentación a cargo de Ana Vian, Universidad Complutense de Madrid.
12:00-12:30 Pausa café

12:30-14:00 Mesa redonda, El impacto de la tecnología digital en las humanidades, modera José
Luis Bueren, Biblioteca Nacional de España, con los siguientes participantes: Elena González Blanco, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Presidenta de la Asociación de Humanidades digitales, Ramón Valdés, Universidad Autónoma de Barcelona, Sagrario López Poza, Universidad de A Coruña y José Manuel Lucía, Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario