lunes, 27 de marzo de 2017

Mensaje de la Directora General de la UNESCO en ocasión del Día Mundial del Teatro


Mensaje de la Sra. Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
En ocasión del Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro, establecido por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) (www.iti-worldwide.org), en 1961, celebra una de las formas de expresión artísticas más antiguas y vibrantes de la humanidad. La historia del Teatro se remonta a los inicios del lenguaje, y sus diferentes formas de expresión reflejan nuestra diversidad cultural común. La UNESCO protege y valora las decenas de formas teatrales inscritas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tales como el Kumiodori, el teatro musical tradicional de Okinawa (Japón), el Misterio de Elche (España) y el Teatro Mak Young (Camboya).

El Teatro es mucho más que una forma de entretenimiento. Debido a su inmediatez, mediante la relación cómica o trágica que por sí misma se construye entre la escena y el público, el teatro es un nivel único de expresión, reflexión e intercambio. Como arte vivo por excelencia, el teatro representa las verdades y los cuestionamientos universales que estructuran a las sociedades humanas y les permite representarse a sí mismas, incluso en momentos decisivos. Particularmente en situaciones de post-conflicto, la cultura y el teatro ayudan a las comunidades retomar el diálogo, acelerar la reconciliación. Hemos visto esto, por ejemplo, en el Chad, en 2014, en ocasión de un proyecto liderado por el ITI con el ayuda del Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

El Instituto Internacional de Teatro, fundado en 1948 por la UNESCO, es un socio esencial para alumbrar este mensaje y promover el teatro. Juntos, conmemoramos nuestro compromiso de ayudar a los gobiernos para que adopten políticas creativas, desarrollar las actividades de los productores, artistas y agrupaciones de teatro y mediante ellos a toda la familia y miembros de la cultura del entretenimiento, como una fuerza para la paz y el desarrollo.

Fdo. Irina Bokova
Trad. Luis Llerena Subdirector ITI Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario