lunes, 27 de marzo de 2017

El arte de saber ver

El pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935), uno de los más destacados de la Europa de su tiempo, ocupa un significativo lugar en el proyecto modernizador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Fue el principal y más cercano discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras la muerte de éste en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación que lleva el nombre del maestro, con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE y darle continuidad. Desde entonces, la Fundación Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución Libre de Enseñanza y su propuesta de modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia.

Cuando se cumplen cien años de aquella iniciativa de Manuel B. Cossío, la Fundación Francisco Giner de los Ríos y Acción Cultural Española (AC/E) han querido organizar una exposición a él dedicada, para dar a conocer su legado intelectual y rendirle homenaje. Con este motivo se ha logrado reunir destacadas, entre las que se incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos, procedentes de instituciones públicas y privadas y de colecciones particulares. El Greco, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Joaquín Torres-García, Federico García Lorca, Benjamín Palencia, Luis Buñuel o Salvador Dalí son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

La exposición El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco, presenta una mirada caleidoscópica sobre el Greco y la ciudad de Toledo a lo largo de la primera mitad del siglo xx. Con ella se reivindica el decisivo papel que tuvo Cossío en el estudio y la proyección de la obra del Greco, y se complementan las actividades que se han desarrollado en los últimos años con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco. Esta muestra quiere ser continuadora de la que se dedicó entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, también con la decidida colaboración de AC/E con la Fundación, a Francisco Giner de los Ríos con motivo del centenario de su fallecimiento. Al mismo tiempo explora también, y de forma complementaria a la de Giner, otros aspectos del proyecto de la ILE, con el fin de completar los temas abordados entonces y sus principales protagonistas. A ambas las acoge la misma casa que fue siempre la de Giner y Cossío, y que hoy sigue siendo la sede de la Institución en el paseo de Martínez Campos (antiguo paseo del Obelisco).

Información práctica:
El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco
Fecha: del 30 de noviembre de 2016 al 23 de abril de 2017
Lugar: Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza], Paseo del General Martínez Campos, 14. 28010 Madrid
Horario: De lunes a sábado, de 11 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 15 horas
Más información: www.fundacionginer.orgwww.accioncultural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario