lunes, 20 de marzo de 2017

Exposiciones. Del concepto artístico a la producción

Del 30 de marzo al 27 de abril de 2017, tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen Málaga, un ciclo de conferencias bajo el título Exposiciones. Del concepto artístico a la producción. Impartido por Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Una de las labores fundamentales del Museo es el planteamiento y organización de exposiciones temporales. Éstas conllevan un proceso de conceptualización y producción desarrollado por un equipo especializado. Comisarios, conservadores, restauradores, diseñadores o arquitectos, entre otros, materializan el discurso expositivo mediante una elaborada coordinación. Desde la creatividad y el análisis, el equipo de profesionales estudia cómo mostrar al público las obras de arte, velando por la singularidad de su relato y enriqueciendo, a su vez, la personalidad de la institución.

30 de marzo
La fase de montaje. Visita al montaje expositivo de 'La apariencia de lo real'
Los participantes tendrán la ocasión de realizar una visita comentada a las salas de exposición en plena fase de montaje para poder observar cómo se desarrollan las diferentes tareas de desembalaje de obras, ubicación de cartelas, vinilos, etc.

20 de abril
El concepto y su traducción a través de las obras
¿Cómo nace el concepto expositivo? ¿Cuáles son las estrategias de discurso que utilizan los comisarios? ¿Cómo se evalúa la idoneidad de una determinada temática?
En el origen del proceso, la labor eminentemente creativa del comisario se apoya en el conocimiento previo de diferentes tipos de documentos para la construcción del relato expositivo".

27 de abril
La producción y el desarrollo de la idea a través del montaje
¿Cuál es el procedimiento para solicitar una obra a otro museo? ¿Qué elementos de la museografía facilitarán la comprensión del público?
Desde el contacto con otras instituciones o prestadores hasta la contratación del transporte o la gestión de los seguros de las obras, el proceso de producción es complejo e implica a una gran diversidad de profesionales.

Información de interés
  • Días y horarios: 30 de marzo, 20 y 27 de abril de 2017.  Jueves, 18.00h.
  • Actividad gratuita: Acceso libre hasta completar aforo
  • Información e inscripción: Esta actividad no requiere inscripción previa.
  • Participantes: Un máximo de 80 personas. (Nota: El 30 de marzo el aforo queda restringido a 2 grupos de un máximo de 30 personas. Si quieres asegurar tu acceso, inscríbete previamente en el 952 217 51).
Más información: www.carmenthyssenmalaga.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario