lunes, 6 de junio de 2016

El Museo de Arte Abstracto Español celebra 50 años con la ampliación de espacios

La remodelación del Museo de Arte Abstracto Español ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca respeta la idea original de su creador, Fernando Zóbel, y además devuelve casi todos los espacios originarios a los usos que tenían durante los primeros años de funcionamiento. 

Las obras, que rondan el millón de euros, han sido íntegramente costeadas por la Fundación Juan March, que gestiona este espacio desde 1981. Los trabajos han consistido en la reordenación de espacios, así como su modernización, también de los servicios y funciones esenciales. Se ha incorporado al museo una nueva sala de unos 65 metros cuadrados que pertenece a una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cuenca. El resto del edificio seguirá dedicándose a una zona de restauración. 

Según ha explicado en la presentación el director de la Fundación, Javier Gomá, gracias a través de esta remodelación “las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios se han modificado sutilmente para mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística”. 

Con la incorporación de esta nueva sala al Museo de Arte Abstracto Español se han sumado ya a los fondos expuestos obra mayor de artistas insertos en la tradición abstracta española, “cuyo espíritu da identidad a este espacio”. Entre ellos, hay pinturas y esculturas de Elena Asins, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, José Guerrero, Josep Guinovart, José María de Labra, Gustavo Torner, Soledad Sevilla, Susana Solano, Gerardo Rueda y el propio Zóbel.

Al acto de presentación han asistido el director de la Fundación Juan Marcha, Javier Gomá; el director de exposiciones de la fundación, Manuel Fontán; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, además de numerosas personalidades de la cultura. 

Reordenación “inteligente”
Algunos de los cambios ya apreciables en el Museo son esta incorporación de una nueva sala, que además se ha acondicionado técnicamente para tener una iluminación, humedad relativa y temperatura adecuadas. Este lugar se destinará a exposiciones temporales.

Además, se ha convertido la hasta ahora sala de exposiciones temporales en un espacio multiuosos, para ello se ha recuperado también sus vanos a la luz natural de la Hoz del Huécar. Se trata de un pequeño auditorio donde se podrán hacer conferencias y charlas, además de presentaciones y cursos, entre otros, y en el que también habrá una biblioteca y el archivo del centro de documentación del Museo.

La entrada principal ha cambiado y hay otra que da acceso directo a la sala multiusos y al taller del programa educativo. También se ha mejorado la librería-tienda y se han modernizado los aseos.

50 años de Museo
Este emblemático museo se creó en 1996 por Zóbel con la ayuda y colaboración de sus amigos y artistas Gerardo Rueda y Gustavo Torner. En 2016 cumple 50 años y además de los trabajos de remodelación y ampliación, desde inicios de este año de esta efeméride la entrada es gratuita para todo el mundo. 

La Fundación Juan March se encarga de este museo desde 1981, año en que aceptó la donación de Zóbel de la Colección. 

El Año C
La remodelación del Museo de Arte Abstracto Español es uno de los actos con los que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. 

La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado. 

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio 
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario