martes, 14 de junio de 2016

Picasso litógrafo y militante

La Fundación Picasso. Museo Casa Natal muestra al Picasso grabador de la mano de Miguel Orozco, autor de Picasso litógrafo y militante, el quinto volumen de la colección Ensayos, que dirige el poeta Rafael Inglada. Picasso litógrafo y militante ha sido presentado por su autor, con la presencia de la delegada de Cultura, Gemma del Corral y del director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

Picasso litógrafo y militante, del escritor y coleccionista Miguel Orozco, es una visión del Picasso grabador durante sus años de mayor pujanza de compromiso político. El autor ofrece, además, una amplia información de tiradas, precios y ventas de muchas de las litografías que pertenecen a la Fundación Picasso. Museo Casa Natal.

Orozco presenta con Picasso litógrafo y militante el primer catálogo razonado y comentado de las litografías del malagueño, y revela por primera vez cómo y por qué Pablo Picasso acudió en noviembre de 1945 al taller de litografía de Fernand Mourlot, iniciando así una carrera de casi mil obras catalogadas y otros cientos no recensadas. Para hacerlo, el autor ha debido saltar por encima de la voluntad del pintor, que hizo en vida todo lo que pudo por ocultar los detalles de su iniciación litográfica.

Dado que el pintor inició su obra litográfica con Mourlot un mes después de afiliarse al Partido Comunista y que buena parte de su obra tuvo una finalidad militante, el libro constituye asimismo un relato de sus relaciones con el partido y con las causas progresistas. 

El autor revela, también por primera vez, la dificultad que implicó la relación entre artista e ideología. Descubre por ejemplo que, para desembarazarse de la presión que el partido le imponía para abrazar el estilo del realismo socialista -y también para mofarse de él- Picasso creó de la nada en 1948 toda una estética basada en signos arbitrarios. El alfabeto de esa estética son las 125 litografías del libro Le Chant des Morts, una de las joyas de la colección de la Fundación Picasso de Málaga.

ENSAYOS
Ensayos es una colección dirigida por Rafael Inglada y editada por la Fundación Picasso. Museo Casa Natal y el Ayuntamiento de Málaga. Los otros cuatro volúmenes aparecidos son Pintura y creación en la cerámica de Pablo Picasso (2007), de Salvador Haro González; Procesos artísticos y obra de Picasso. Una visión desde la práctica artística (2012), volumen dirigido y coordinado por Salvador Haro González; Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas (2014), de Inocente Soto Calzado; y La certeza inmóvil. El Montmartre que vio Picasso (2014), de José Luis Rodríguez de la Flor, con la colaboración de Beatriz Trueba.

MIGUEL OROZCO
Miguel Orozco (Madrid, 1953) es politólogo y periodista. Inició su carrera en 1974 como corresponsal en África de Actualidad Política Extranjera, donde coincidió con el actual director de El País Antonio Caño o Félix Gil, entre otros. A su vuelta a España, y al tiempo que actuaba como corresponsal diplomático de publicaciones extranjeras como New African o To the point International, escribió en Triunfo, La Calle, e Historia 16. Entre 1976 y 1986 fue además analista de temas africanos del diario El País.

En 1986 se incorporó en Bruselas a la Comisión Europea, que año y medio más tarde lo envió como Agregado de Prensa y jefe de información a la embajada de la UE en Tokio, Japón, donde dirigió también su revista mensual Gekkan EC. A su vuelta a Bruselas en 1993, fundó una publicación de información internacional para los diplomáticos comunitarios, Sources Say..., que dirigió durante 19 años hasta su jubilación anticipada en 2012. 

Orozco ha coleccionado arte desde los años 80, y en los 90 centró su interés en la obra gráfica y los libros de artista de los grandes maestros del siglo XX. En su actividad como coleccionista conoci'o a los principales expertos y estableció relaciones -a menudo de amistad- con los mejores marchantes de la especialidad, como el ruso-americano Arik Verezhensky y los del entorno de la Rue de Seine de París, próxima al estudio de Picasso en el Barrio Latino, donde surgió el gremio en los años 50. Entre ellos estaban Lucien Désalmand, de la histórica Galerie Arenthon; Yves Lebouc, de la Bouquinerie de l'Institut; Noëlle Prejger de la Galerie 27 -hija del chatarrero con el que Picasso realizó sus esculturas de metal- o Anne Pfeffer de la galería Belle & Belle.

Desde su jubilación, Orozco se dedica a plasmar en libros lo que ha aprendido en las últimas décadas sobre el auge de la obra gráfica en la segunda mitad del siglo XX. El primer fruto es el actual libro sobre Picasso, y seguirá otro sobre las Constelaciones de Joan Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario