viernes, 17 de febrero de 2017

MUSAC inaugura tres exposiciones monográficas de los artistas Babi Badalov, Juan Cruz y Amable Arias

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura el sábado 18 de febrero tres nuevas muestras que continúan la exploración del espacio híbrido entre la escritura y las artes visuales, eje de la programación expositiva del museo durante el primer semestre de 2017.

Babi Badalov. To Make Art to Take Clothes Off 
En este proyecto específico para la Sala 3 del museo Babi Badalov despliega su particular poesía visual, en la que los errores del lenguaje, los juegos de palabras y la relación entre elementos lingüísticos y visuales le permiten realizar una exploración poética y política mundo contemporáneo y de las ideologías que subyacen en las lenguas que se emplean para pensarlo, describirlo y comunicarlo. 

La práctica artística de Badalov implica una exploración constante de los límites del lenguaje, con un especial énfasis en el modo en el que la lengua aísla a los individuos de una colectividad con la que no comparten el idioma. De este modo, aborda temas sociopolíticos de actualidad que reflejan sus propias experiencias como refugiado. 

A lo largo de su vida Badalov ha vivido en varios países, cuyas lenguas —inglés, francés, ruso, o turco— utiliza junto con sus lenguas maternas —el azerí y el talysh— para crear obras en las que la poesía, la aliteración o las onomatopeyas conviven con errores y deformaciones que ayudan a desvelar los significados poéticos y políticos presentes en las palabras y las imágenes. Badalov introduce a menudo sus propios textos poéticos en su obra: combinándolos con imágenes manipuladas crea instalaciones, murales, pinturas, collages, o libros de artista que él mismo define como poesía visual, en las que emplea la lengua como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan, abarcando territorios como el activismo y las lecturas políticas ('Turkie Kurdkie'), de género ('Musulman Musulwoman o Whoman'), social ('Di Screami Nation'), cultural ('Dalila Derrida') o lingüístico ('Language Landuage'). 

Juan Cruz. 'Catalogue: It Will Seem a Dream' 
'Catalogue: It Will Seem a Dream' es un proyecto que da cuenta de más de treinta años de trayectoria del artista nacido en Palencia pero residente en Londres desde los diez años Juan Cruz. La obra de Cruz explora la traducción —literal y metafórica, cultural y lingüística— y cómo ésta ejerce un papel central en la práctica artística, apuntalando a la vez la construcción de la identidad personal y cultural. 

En la obra de Cruz el proceso de traducción sirve como una metáfora de la representación visual que el artista extiende a un amplio espectro de medios, entre los que se incluyen la performance, el dibujo, la escultura, la fotografía y, en los últimos tiempos, las retransmisiones a través de streaming. A lo largo de su trayectoria, Juan Cruz ha empleado asimismo la escritura de modos muy diversos. Uno de ellos, del que parte y en el que se centra este proyecto, tiene que ver con aquellos textos realizados por el artista que se refieren, se originan, acompañan o aluden a algunas de sus piezas más conocidas. 

Juan Cruz inicia su actividad artística y expositiva a finales de la década de los 90, de la mano de espacios expositivos independientes. Desde entonces, su obra ha sido expuesta en numerosos centros de ámbito internacional, tales como la Fundación Serralves (Oporto, Portugal), Witte de With (Rotterdam, Países Bajos) o Bregenzer Kunstverein (Bregenz, Austria). 

Amable Arias. El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa
'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa' es un proyecto expositivo que recorre los caminos discursivos más experimentales y menos transitados en la extensa obra del artista berciano Amable Arias. La muestra ha sido co-producida por MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); el Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). 

Nacido en Bembibre (León) en 1927 y residente en San Sebastián desde los 15 años, la trayectoria vital y creativa de Amable Arias está marcada por un afán de superación personal constante, por el compromiso social y político y, en su etapa final, por el autoaislamiento del sistema artístico. A lo largo de su vida mantiene de manera intermitente una estrecha vinculación con el Bierzo donde, en los años 50, comienza su experimentación pictórica con la realidad y su espacio. 

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril en tres centros expositivos: la Casa de las Culturas de Bembibre, el Laboratorio 987 del MUSAC y el Centro Leones de Arte [CLA] del Instituto Leonés de Cultura [ILC], con las obras sonoras de Arias como nexo de unión entre los tres espacios. Los tres apartados de la muestra llevan por título 'La fuerza y el poder. Reflexiones sobre el conocimiento' (Laboratorio 987), 'La libertad y el azar. Universo personal' (CLA), y 'El pulso y la decisión. La mirada comprometida ' (Casa de las Culturas Bembibre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario