viernes, 10 de febrero de 2017

Donna Huanca en la galería Travesía Cuatro

Travesía Cuatro presenta LENGUA DE BARTOLINA SISA, primera exposición de la artista Donna Huanca en España. En esta ocasión, explora el territorio del cuerpo en su doble condición de superficie y materia, elementos complementarios de los que se sirve para construir una arquitectura de movimiento y presencia.

La obra de Donna Huanca utiliza una cosmética que tiene mucho de pintura gestual y funciona como instrumento para la transformación. En sus performances, intérpretes pintados de la cabeza a los pies se desplazan inmersos en un estado de trance siguiendo una coreografía glacial. Huanca recurre a formas estéticas como el camuflaje, la simulación y la fusión en una poética que vincula pintura, escultura y performance; una puesta en escena para representar un ensayo sobre la fragmentación de la identidad.

Las esculturas totémicas de Huanca combinan materiales que destacan por sus cualidades táctiles, tejidos de fibra natural y sintética, así como artefactos culturales que pierden su función original y son recolocados para crear una nueva composición descontextualizada.

Partiendo del cuerpo y su armadura como materiales abstractos, Huanca revela la naturaleza atávica del traje en su relación con el cuerpo como forma inmanente de trasmisión cultural.

LENGUA DE BARTOLINA SISA da continuidad a una línea estética que ha caracterizado la obra de la artista en los últimos años. La exposición se inaugurará próximo el 24 de febrero coincidiendo con la próxima edición de la feria ARCOmadrid.

Donna Huanca (Chicago, 1980), estudió en el Städelschule, Frankfurt, y en la Escuela de Pintura y Escultura de Skowhegan, Estados Unidos. Ha recibido las becas DAAD Artista Frankfurt y Fulbright de investigación. Recientes exposiciones incluyen Ice Chrysocolla, Cabaret der Künstler – Zunfthaus Voltaire, Manifesta 11, Zurich; Wild Style: Exhibition of Figurative Art, Peres Projects, Berlin; Sade Room (formerly reclusive), MoMA PS1 en Nueva York; Poly Styrene's Braces, comisariada por Anne Barlow, Art in General, en Nueva York; in collaboration with kim?, Contemporary Art Centre, Riga, LV; Streams of Warm Impermanence, en la David Roberts Art Foundation y Scar Cymbals en la Colección Zabludowicz, en Londres.

DONNA HUANCA LENGUA DE BARTOLINA SISA
Lugar: Galería Travesía Cuatro
Dirección: Galería Travesía Cuatro - Calle San Mateo 16, 28004 Madrid
Performance: 24 de febrero a las 13:00h
Inauguración: 24 de febrero de 10 a 15:00h.
Exposición: del 24 de febrero al 29 de abril de 2017
web: http://travesiacuatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario