martes, 16 de septiembre de 2014

Daniel Canogar en la galería Max Estrella

La producción más reciente de Daniel Canogar gira en torno a obras que exploran la corta vida de los dispositivos electrónicos. En esta línea, su tercera exposición en la galería Max Estrella, explora la vida y muerte de la electrónica de consumo. Small Data presenta así una serie de dispositivos electrónicos abandonados (teléfonos móviles antiguos, impresoras, discos duros, etc.) que reciben proyecciones cenitales. Las proyecciones, orientadas con precisión sobre el material escultórico, parecen dar una nueva vida a las tecnologías obsoletas. El artista trabaja como un arqueólogo, encontrando los elementos entre los montones de desecho en chatarrerías y centros de reciclaje (verdaderos cementerios de la electrónica de consumo) para después organizarlos en baldas individuales, como si fueran restos frágiles de una época pasada.

Estas obras de arte examinan temas relacionados con la memoria y la identidad. A lo largo de su vida el usuario desarrolla una relación muy íntima con sus objetos de consumo electrónico, que en muchos casos se convierten en depositarios de sus recuerdos, y herramientas de comunicación con el mundo exterior. Daniel Canogar intenta revelar las memorias, tanto personales como colectivas, que parecen atrapadas en el interior de las tecnologías que conforman la serie, recuerdos de una época en la que tenían vidas completamente funcionales y útiles para nosotros.

Small Data explora la vida y muerte de la electrónica de consumo, y cómo cuando desechamos nuestros dispositivos, estamos tirando una pequeña parte de nosotros mismos. En un evidente juego de palabras con el término Big Data, que hace referencia a las grandes cantidades de datos que manejan las corporaciones y los gobiernos sobre los hábitos y la vida privada de las personas, Canogar propone una mirada íntima hacia el aspecto más frágil de la tecnología que domina nuestra sociedad.

Daniel Canogar (Madrid 1964) recibió un máster con especialización en fotografía de New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, vídeo e instalación. Es uno de los autores españoles que ocupan una posición más relevante dentro del circuito artístico internacional.

Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, instalación permanentemente en el atrio del Houston Center; Travesías, realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en 2010; Constelaciones, creada para dos puentes peatonales que cruzan el río en el Parque Madrid Río; Nodi, en estación de tren de Arensa en Nápoles; o Clandestinos, una vídeo proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Río de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. En la actualidad está preparando una intervención en las pantallas de Times Square, New York que tendrá lugar en Septiembre 2014.

Entre sus últimos trabajos destacan la proyección de Asalto New York sobre la fachada de una fábrica abandonada en Brooklyn, Nueva York; la exposición individual Quadratura, presentada en paralelo en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo, y en el Espacio Fundación Telefónica de Lima; Latidos en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires; Vórtices, una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación Synaptic Passage para la exposición Brain: The Inside Story, en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011 en Park City, Utah.

Sus trabajos se han expuesto, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Matadero, Madrid; MUSAC, León; Museo Artium, Vitoria; Musée du Art Contemporain, Lyon; Museo Alejandro Otero, Caracas; el Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz, Austria; el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlin; Andy Warhol Museum, Pittsburgh, Mattress Factory Museum, Pittsburgh...

Galería Max Estrella, Madrid.
Del 11 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario