viernes, 7 de febrero de 2014

Los Carpinteros en Ivorypress

El próximo 18 de febrero Ivorypress inaugurará Bazar, la segunda exposición de Los Carpinteros en la galería. En esta ocasión se presentan una serie de piezas de pequeño y mediano formato así como tres vídeos que denotan un cambio importante en la línea de trabajo de estos artistas cubanos. Preocupaciones en torno a la figura humana —ya sea de orden fisiológico, ideológico o de consumo— son expuestas desde una perspectiva antropológica, señalando procesos orgánicos y simbólicos en los que subyacen cuestiones de temporalidad, estética y banalización cultural y social.

La proyección de tres films conforma el eje vertebrador de Bazar, la primera muestra de Los Carpinteros basada fundamentalmente en piezas de vídeo. Una de estas obras se titula Conga Irreversible y documenta la performance del mismo nombre realizada por el dúo de artistas en 2012 durante la XI Bienal de La Habana. Un centenar de colaboradores, además de las miles de personas que transitaban por el céntrico Paseo del Prado, espacio por el que desfilaban las primeras comparsas que dieron origen a esta celebración popular en Cuba, participan en el vídeo. La obra invierte el sentido de la coreografía y de la música, al tiempo que suprime la eclosión de colores vivos característicos de una comparsa tradicional, cuya naturaleza festiva y colectiva se erige en herramienta de comunicación cultural.

Otra de las piezas en vídeo es Pellejo. Rodado en un escenario real, es una proyección en blanco y negro que muestra las transformaciones físicas que sufre el cuerpo humano en el tiempo a través de un solo acto sexual y en el que sucede un progresivo proceso de envejecimiento. Polaris, el tercero de los vídeos, describe la travesía de un músico con sus tambores a cuestas ascendiendo los Pirineos. También grabada en un escenario real es, esencialmente, una pieza sonora que explora grandes zonas de silencios, donde la noción de peregrinaje asume el protagonismo como ritual abstracto y personal.

En otra línea de trabajo, con el formato publicitario como precedente, Los Carpinteros reproducen en tres vallas de mediano formato las frases: La cosa está de pinga, Odio como suenan las maracas y Me cago en el corazón de tu madre. Apropiándose de los mecanismos de los anuncios, estas tres expresiones procedentes del argot popular cubano son reubicadas en un nuevo contexto: un espacio al que acceden todos los públicos, evadiendo cualquiera de los “filtros” que las campañas de publicidad utilizan para acceder a un público determinado, con un lenguaje y unos intereses muy específicos.

En esta misma línea, Los Carpinteros expondrán en Ivorypress dos retratos que dan continuidad a trabajos anteriores de dibujos cortados en aluminio y retroiluminados, técnica empleada para la propaganda política en algunas regiones de Latinoamérica y que destaca la significación y legado del personaje retratado. A través de tiras de luz LED —que evocan el retrato del Che Guevara en la Plaza de la Revolución de La Habana—, Los Carpinteros retratan a dos personajes actuales cuya actividad encierra una proyección anticapitalista y de inconformidad social: Noam Chomsky y Santiago Sierra. Ambos retratos abordan un concepto tan tradicional como el del héroe, cuyas valoraciones varían dependiendo de quien enjuicie.

En este mismo contexto se sitúa El gran Rasta que asume un protagonismo distintivo en la muestra. La pieza refleja el paso de un centenar de años a través del pelo que nace de un color y se va decolorando, con lo que consigue advertir sobre un pasado y un presente de rebeldía y descontento cívico.

Otra de las propuestas que forman parte de Bazar es un conjunto de obras que, a modo de pequeños ensayos, recrean objetos de consumo común. Es el caso de Calzado con agujero, una alegoría del desgaste en forma de un zapato en el que, ante los efectos del uso repetido, surge una forma geométrica perfecta en la zona donde habitualmente suele aparecer un agujero.

En series como Galletas, reproducciones en porcelana a tamaño real de conocidas variedades de este tipo de dulce, la marca comercial ha sido sustituida por una palabra escogida entre las más reiteradas en la prensa española durante 2013. Una instalación compuesta por una veintena de galletas asume el compromiso de simultanear su condición de objeto decorativo y apariencia real apetecible, con palabras que resumen la tensión del vocabulario periodístico español.

Los Carpinteros
Marco Castillo (Camagüey, Cuba, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Caibarién, Las Villas, Cuba, 1969) formaron a principios de la década de 1990 el grupo Los Carpinteros junto a Alexandre Arrechea (Trinidad, Las Villas, Cuba, 1970), quien en 2003 emprendió su carrera en solitario y Los Carpinteros continuaron su evolución convertidos en dúo. El grupo comenzó su trabajo empleando materiales reciclados — especialmente madera—, y trabajándolos con técnicas artesanales; de ahí su nombre artístico. Centraron su proceso creativo en la conceptualización de la actividad constructiva en sí misma, hasta convertirla en sujeto de su trabajo.

Su obra ha sido expuesta en prestigiosos museos y centros de arte internacionales como el Faena Art Center de Buenos Aires (Argentina), el Kunstmuseum de Thun (Suiza) o el Kunstverein de Hannover (Alemania), así como otros espacios españoles entre los que destacan Matadero Madrid o Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca. Su proyección internacional se constata con la presencia de sus obras en colecciones públicas y privadas como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago de Compostela, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, la TATE Gallery de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York o la Colección Daros Latinoamericana de Zúrich, entre otras.

Inauguración oficial con presencia de los artistas: 18 de febrero de 2014 a las 19:30 h
Fechas de la exposición: del 18 de febrero al 3 de mayo de 2014
Lugar: Ivorypress - C/ Comandante Zorita 48 (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario