jueves, 7 de noviembre de 2013

Marcel Dzama en la Galería Helga de Alvear

Marcel Dzama presenta su segunda exposición en la Galería Helga de Alvear titulada A Trickster Made this World. La muestra se inaugurará esta tarde (20h) y podrá visitarse hasta el de 4 de enero de 2014.

En esta ocasión, el artista suma a sus tradicionales dibujos de tinta y lápiz, el pergamino de piano como soporte; además de esculturas de cabezas de bufones realizadas con papel maché; marionetas de colores que flotan en el aire; y su nuevo video Une Danse Des Bouffons, convirtiendo el espacio en un escenario místico y fastuoso. El título de la exposición hace referencia al famoso libro de Lewis Hyde, donde se da vida a la vertiente más lúdica y perturbadora de la imaginación humana representada en la mitología como encarnación del engaño.

Une Danse Des Bouffons, estrenado en el tiff~Toronto International Film Festival, se presenta en esta ocasión en forma de video-instalación, proyectándose junto a una serie de marionetas que generan una peculiar atmósfera oscura y mágica. El video narra una historia de amor dadaísta, inspirada por el cine expresionista en la que el Étant Donnés de Marcel Duchamp vuelve a la vida. Una mosca se sienta entre la audiencia; una cabeza explota y sus miembros se separan; una criatura con manto negro y cuerpo híbrido genera una luz impactante; y una mujer - interpretada por Kim de Sonic Youth Gordon - comunica a su amante que está atrapado en una pantalla de televisión, a ritmo de la música de Arcade Fire. El conjunto de motivos visuales a los que se evoca en el video como la muerte, el renacimiento, el concepto de identidad, la figura de los falsos profetas, la ilusión del amor, así como su fragilidad y la corrupción, se exponen a modo de espiral de energía visual dentro del vertiginoso juego del ajedrez propuesto por el artista.

Marcel Dzama nos descubre un lugar siniestro y mágico, ocupado por cabezas de animales teatralizadas, basadas en las figuras enmascaradas del vídeo, que captan nuestra atención y nos arrastran a una mitología cargada de surrealismo y fantasía. La exposición se mueve entre las múltiples referencias a la iconografía del cine de David Cronenberg junto a las ya clásicas reminiscencias de la obra de Dzama a los grandes hitos del arte que van desde Duchamp a Picasso pasando por Beuys o Orsler, consiguiendo una muestra donde lo macabro se descubre divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario