jueves, 7 de noviembre de 2013

Las huellas del camino. CAC Málaga, una década


Para entender el arte contemporáneo en Málaga es necesario remontarse hasta hace una década, cuando se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Desde febrero de 2003, la ciudad empezó a contar con un espacio expositivo nuevo en el que poder ver y disfrutar de las principales tendencias artísticas contemporáneas del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Para rendir tributo a estos diez años de trabajo, el centro, con esta exposición colectiva, comisariada por Fernando Francés, realiza un recorrido por su historia a través de algunas de las obras de los artistas nacionales e internacionales que han expuesto a lo largo de este tiempo.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: “Así el programa se articuló en varias líneas que hemos tratado de seguir minuciosamente, casi científicamente, durante este periodo de tiempo. La primera de ellas ha pretendido presentar en Málaga a todos aquellos artistas de referencia mundial que están dibujando la influencia del principio de siglo y hacerlo de manera contextualizada. La selección ha sido subjetiva en función de los aspectos, temas y géneros que nos ha parecido interesante mostrar, bien porque apenas se conocían en España, bien porque su influencia podía ser pedagógica e ilustrativa social y culturalmente. En ambos casos siempre ha habido una provocación a la reflexión, al debate, al pensamiento. Y en ese contexto pensamos que la contribución del CAC Málaga no sólo al estudio de la obra de cada autor sino en referencia de asuntos más genéricos ha sido muy importante”.

En la colectiva se verán trabajos de artistas que han expuesto por primera vez en España, además de obras que han sido concebidas expresamente para alguna de las salas del museo. En un recorrido multidisciplinar a través de la escultura, pintura, dibujo, grabado, vídeo arte y otros medios de expresión artística en el que se puede apreciar una evolución de las corrientes, nuevas interpretaciones y visiones artísticas diferentes y vanguardistas.

Nombres como Julian Opie, Anish Kapoor, los hermanos Chapman, Lawrence Weiner, Liam Gillick, Gavin Turk Ilya & Emilia Kabakov, Kara Walker, Jason Rhoades, William Sasnal, Vanessa Beecroft, Paul McCarthy, Tracy Emin, Neo Rauch, Rinus Val de Velde o Luc Tuymans, entre otros muchos.

Los espacios expositivos del centro también acogieron proyectos inéditos y retrospectivas de los artistas contemporáneos más influyentes del momento. Es el caso de la exposición del dúo Gilbert & George, el colectivo Art & Language, el artista japonés Yoshitomo Nara, Juliao Sarmento, Vik Muniz, William Kentridge, Tony Cragg, Raymond Pettibon, Jonathan Messe, Marcel Dzama, Louise Bourgeois, Per Barclay, Simon Starling, Thomas Ruff, Rodney Graham, Thomas Hirschhorn, Alex Katz, Gerard Ritcher o Erwin Wurm.

El CAC Málaga también ha presentado los trabajo de los artistas españoles más influyentes. En la colectiva se podrán ver obras de Juan Uslé, uno de los artistas más reconocidos nacional e internacionalmente; Miquel Barceló expuso un proyecto inédito y que sólo pudo verse en Málaga de su experiencia en África; Santiago Sierra con un proyecto artístico compuesto por 1354 fotografía y Chema Cobo, que presentó su obra realizada en la última década a través de 33 piezas, siendo la primera gran exposición individual del artista.

En definitiva Las huellas del camino. CAC Málaga, una década, dará para reflexionar sobre el papel que juega el arte en la sociedad actual.

Del 29 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014 http://cacmalaga.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario