domingo, 1 de febrero de 2015

Tania Bruguera #YoTambiénExijo


A finales de la semana pasada nos llegó un correo masivo de la galerista española Juana de Aizpuru narrándonos la situación que estaba viviendo Tania Bruguera en Cuba. Gracias a 14ymedio.com, conocíamos de antemano las circunstancias de privación de libertad y posteriormente de incomunicación que estaba sufriendo la artista, a raíz de una performance que pretendía llevar a cabo en La Habana.

Desde Homines.com y Ananotacionesdearte.com nos solidarizamos con la artista y queremos expresar nuestro profundo malestar por la situación que esta viviendo. Sólo podemos enviarle nuestro apoyo y decir que nos entristece enormemente ver que en 2015 siguen habiendo gobiernos que le temen al arte.

Reproducimos parcialmente el e-mail de Juana de Aizpuru:
"Cuando la artista llegó a La Habana convocó al publico pues iba a realizar una performance en la vía pública y anunciaba que iba a dar el micrófono a los participantes para que expusieran sus pensamientos. Como todo el mundo sabe, las obras de Tania llevan siempre una carga política, así que se debieron de asustar por lo que pudiera pasar y la detuvieron, pero ahí no quedó la cosa, sino que detuvieron también a un grupo de personas que fue a la puerta de la comisaria a reclamar su libertad. Finalmente la soltaron a ella pero le quitaron su pasaporte y su ordenador, así que no puede salir de Cuba, ni contactar con nadie por e-mail.

The Voice Proyect ha iniciado una campaña para pedir que la liberen de los cargos que se le imputan y para pedir la libertad de expresión para los artistas, para ello se ha elaborado una carta que llegará directamente a Raúl castro y al Ministro de Justicia cubano,  por lo que te rogamos que te unas a esta campaña y que firmes la carta, si estás de acuerdo con lo que se dice en la misma".
La carta la puedes encontrar en el enlace:

Para ampliar información sobre lo sucedido con la artista cubana, recomendamos la lectura del texto de Javier Díaz-Guardiola en ABC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario