lunes, 8 de julio de 2013

Ricardo Basbaum. Diagramas


Diagramas es la primera exposición retrospectiva en España del brasileño Ricardo Basbaum. Desde mediados de los años noventa, su obra ha ganado creciente visibilidad internacional mediante exposiciones que combinan objetos, textos, instalaciones y la participación de terceros en la construcción de situaciones que cuestionan los efectos, las condiciones y las posibilidades del arte contemporáneo. Sus Diagramas constituyen una memoria del cuerpo organizada mediante dispositivos visuales y conceptuales que funcionan como una membrana perceptiva entre el yo y el tú en la construcción de nuevas capas sensoriales y participativas.

Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961) es un agente cultural que mantiene una intensa actividad, no solo artística, sino también docente, investigadora y curatorial. Es profesor del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan Would you like to participate in an artistic experience? (Logan Center for the Arts, Chicago, 2012) y conjs., rebancos*: exercícios & conversas (Museu de Arte da Pampulha, 2011). Participó en la 30ª Bienal de São Paulo (2012), en la 7ª Bienal de Shanghái (2008) y en la documenta 12 (2007), entre otras muestras. En 2012 desarrolló proyectos para ReaKt - Olhares e Processos (Guimarães, Portugal), Counter-Production (Generali Foundation, Viena), Garden of Learning (Busan, Corea del Sur, 2012) y aberto fechado: caixa e livro na arte brasileira (Pinacoteca do Estado de São Paulo). Es autor de Ouvido de corpo, ouvido de grupo (Universidad Nacional de Córdoba, 2010) y Manual do artista-etc (Azougue, 2013).

La exposición, comisariada por Miguel von Hafe & Ricardo Basbaum, puede visitarse en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), hasta el 6 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario