lunes, 8 de julio de 2013

Subodh Gupta en el CAC Málaga


El artista indio Subodh Gupta (Khagaul, Bihar, la India, 1964) presenta la primera exposición individual en España denominada The imaginary order of the things en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La exposición, comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, está formada por diecinueve obras, entre las que se incluyen tres piezas inéditas.

Sus esculturas, instalaciones, vídeos y pinturas se caracterizan por mostrar elementos cotidianos, en un contexto y con uso diferentes para los que fueron creados, convierte objetos cotidianos en monumentales instalaciones escultóricas.

Gupta, que fue actor durante una época, compara su propio proceso creativo con la forma de trabajar en el teatro: ‘De alguna manera, mi trabajo está un poco teatralizado. Se puede ver que hay un casting detrás, y todo lo que se emplea es bastante teatral’.

Con su obra, el artista busca representar la unión entre el mundo urbano y el rural, el mundo espiritual y el material. Por un lado, evoca la idea de la emigración de las familias hacia las áreas de mayor desarrollo. El cambio social sufrido en las últimas décadas en la India ha empujado a la emigración hacia áreas urbanas de familias procedentes de las zonas agrarias. En The imaginary order of the things se representa esta forma de vida nómada y para ello el artista emplea elementos y utensilios que carga de simbolismo, como la barca que transporta los enseres de la familia en la migración, y en la que hay hueco para albergar toda una vida (All in the same boat, 2012-2013).

Y, por otro lado, la tradición y los rituales relgiosos también tienen una fuerte presencia en su obra, ya que para una sociedad tremendamente religiosa como lo es la india, la forma de cocinar, los horarios y toda clase de liturgia que acompaña al acto de sentarse en una mesa están implícitos en su trabajo. Subodh Gupta representa los objetos vacíos porque: ‘están llenos de sí mismos únicamente; esto nos recuerda que todavía mucha gente tiene un plato vacío ante ellos. Su importancia no es sólo social, sino ideológica y también religiosa’.

Para crear todo su universo creativo, toma elementos que ha visto desde niño como, las cacerolas thali, bicicletas o los recipientes para la leche. Estos elementos y materiales también evidencian la clasificación de clases sociales de su país: utensilios brillantes y modernos, que se usan en las familias acomodadas de las zonas desarrolladas, en contraste con los objetos simples y tradicionales que se emplean en las áreas rurales. Su obra persigue reflejar fielmente la realidad que le rodea, ser un puente entre la cultura de su país y el resto del mundo.

La obra de Gupta posee una belleza poética que enmascara delicadamente una importantísima carga conceptual. Un juego de ida y vuelta que formalmente se hace evidente si paseamos por la muestra del CAC Málaga y nos detenemos en dos piezas que aparentemente estan fuera de contexto, como es un templo o una gran vasija de barro, si miramos en su interior veremos que nos aguarda una sorpresa. A pesar de emplear muchos elementos cotidianos, a lo largo de toda la exposición nos envuelve una sensación de estar rodeados de un universo lleno de armonía y de belleza impregnado del aroma del país asiático, un cascarón que envuelven un universo muy comprometido y personal con el que el artista nos narra la realidad de la India.

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