viernes, 14 de junio de 2013

Colección VII en el CA2M

La cuestión del cuerpo ha tenido a lo largo del siglo XX un protagonismo señero en la historia del arte y en la cultura visual (surrealismo, accionismo y body art en los años sesenta y  setenta, emergencia de las disidencias  performativas queer en los noventa…).

El cuerpo, según Mary Douglas, es un microcosmos del cuerpo de la sociedad. Los sujetos no solo tenemos un cuerpo sino que estamos constituidos, cultural y políticamente, como cuerpos (sexuados y marcados por el género, la raza, la clase social, la edad…) que cambian con el paso del tiempo, con la educación recibida, con las influencias sociales, con las guerras, con la enfermedad, con el hambre…

Las sociedades actuales, incluso aquellas en donde la religión alcanza mayor peso, están plenamente inmersas en un fascinación hacia los  innumerables dispositivos tecnológicos que inundan la vida de los ciudadanos convertidos casi siempre en meros consumidores. No obstante, en esa maraña de redes virtuales y digitales el cuerpo sigue gozando de una presencia destacada (en su dimensión comunicativa, económica, científica,  médica, deportiva, estética, erótica, prostibularia…).

El CA2M muestra una parte de su amplia colección centrada en las imágenes (fotográficas, videográficas y de otro tipo) del cuerpo que han generado una serie de artistas en décadas y años diferentes desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Varios son los asuntos principales que se abordan en esta presentación de la colección: las tribus sociales, las costumbres familiares, las representaciones de la juventud y de la vejez,  la de conflictos de raíz ideológica y religiosa… Y lo hacen desde perspectivas plurales y diversas, criticas con las visiones hegemónicas y atentas al cambiante pulso social.

ARTISTAS
Alberto García-Alix, Alex Francés, Ana Casas, Antoni Muntadas, Beyth Moysés, Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller), Carmen Calvo, Cristina García Rodero, Gonzalo Juanes, Ester Partegàs, Esther Ferrer, El perro, Eulàlia Valldosera,  Falke Pisano, Fotoestudio Ramblas, Maya Goded, Marina Abramovic, Martin Parr, Miguel Trillo, Pilar Albarracín, Ramón Masats, René Peña, Risk Hazekamp, Sally Mann, Sigalit Landau, Susan Meiselas, Teresa Margolles.

La muestra, comisariada por Juan Vicente Aliaga podrá visitarse en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), hasta el 8 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario