martes, 31 de enero de 2017

Pedro Almodóvar Presidente del jurado del 70º Festival de Cannes

El director y guionista Pedro Almodóvar será el próximo presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, que celebrará su 70ª edición a partir del próximo 17 de mayo.

Tras aceptar la invitación de Pierre Lescure y Thierry Frémaux, el cineasta ha declarado: «Estoy muy contento poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes desde un lugar tan privilegiado. 

Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado y espero estar a la altura. Solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, que es a la vez un privilegio y un placer.»

A lo largo de una filmografía deslumbrante e iconoclasta, este virtuoso narrador lleva treinta y cinco años tejiendo una complicidad con los espectadores de todo el mundo. Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1982) hasta Julieta (2016), sus veinte películas trazan una obra incandescente, heredera de su juventud punk y contestataria, impulsada por una pasión insaciable por las figuras femeninas y por la historia del cine. Siempre sorprendente y ecléctico, pero no por ello menos coherente, el director manchego ha abordado todos los géneros: el vodevil, la comedia, la tragedia, el cine fantástico, la comedia musical, el thriller... sin haber perdido de vista por ello sus temas preferidos: la pasión, las relaciones materno-filiales, el destino, la culpabilidad o los secretos escondidos.

En su cine de cuerpos y corazones, un grupo de actores le ha acompañado fielmente y ha dado vida a esta hermosa humanidad, entre los cuales se encuentran Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura o Victoria Abril.

«Con motivo de su 70ª edición, el Festival de Cannes se enorgullece en recibir a un artista único que goza de una inmensa popularidad. Su obra ya se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine. Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al Festival, de cuyo jurado fue miembro en 1992 bajo la presidencia de Gérard Depardieu», ha declarado Pierre Lescure, presidente del Festival, y Thierry Frémaux, delegado general.

Cinco de sus películas (Todo sobre mi madre -Premio al mejor director-, Volver -Premio al mejor guion, Premio colectivo a la mejor interpretación femenina-, Los abrazos rotos, La piel que habito, Julieta) han sido seleccionadas en competición. Finalmente, La mala educación inauguró el Festival en 2004 mientras que el director aparecía en el cartel oficial de la 60ª edición.

A través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre.

El Festival de Cannes se celebrará entre el miércoles 17 y el domingo 28 de mayo de 2017. La selección oficial y la composición del jurado se darán a conocer a mediados de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario