El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentrará en la historia de la conquista americana en su nueva exposición temporal La ilusión del Lejano Oeste a partir de la selección de más de un centenar de obras de artistas del siglo XIX que realizan una revisión de los arquetipos y mitos de este momento.
Óleos, esculturas, mapas, material documental, grabados y objetos antropológicos utilizados por los nativos americanos componen la muestra que puede visitarse hasta el 19 de marzo de 2017. En cuanto a los autores de las mismas, destacan Albert Bierstadt, gran representante del paisajismo norteamericano, George Catlin, Frederic Remington, entre otros. Además, la exposición incluye grabados de Karl Bodmer, que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX, y viajó al interior del país con el antropólogo alemán Maximiliam Zu Wed Neuwied, ofreciendo una visión idealizada de la vida india a través de los caracteres y costumbres de los nativos americanos. Todos ellos sentaron las bases para la construcción del mito del Far West que ha llegado hasta el presente en la cultura popular.
La exposición, comisariada por Miguel Ángel Blanco, ofrece también una sección dedicada a los bandoleros, con la que se destaca el paralelismo existente entre la forma de vida de estos marginales fuera de la ley, que habitaron en el siglo XIX en las serranías del sur de España, y el salvaje oeste americano.
Así, los búfalos y las grandes llanuras mezclados con el choque cultural entre los colonos y los cowboys sirven de hilo conductor a una exposición que ha pasado con anterioridad por el Museo Thyssen de Madrid.
La representación de la grandiosa naturaleza norteamericana estuvo muy influida por el Romanticismo. En las obras que se expondrán se manifiesta la gestación de un paisaje sublime, elaborado por los pintores de la Escuela de Río Hudson, que se trasladará progresivamente hacia el Oeste, viendo en aquellas espectaculares tierras vírgenes un “nuevo Edén”, siguiendo en gran medida la fórmula establecida por Albert
Bierstadt.
Las obras utilizadas para esta exposición provienen, además de la colección de los barones Thyssen, del
Museo Antropológico de Madrid, el Museo Naval, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Prado, el
Museo del Romanticismo y la Biblioteca del Bosque de Miguel Ángel Blanco, entre otros.
Programa Educativo
Aprovechando los contenidos de la exposición temporal La ilusión del Lejano Oeste, el Área de Educación
del Museo Carmen Thyssen Málaga ha preparado una programación específica en la que se recoge una serie
de actividades destinadas a cuestionar la veracidad de los relatos exportados tanto por la alta cultura como
por la cultura popular a propósito de un hecho histórico como fue la conquista del salvaje Oeste, que supuso
el fin de las culturas indígenas autóctonas en apenas cien años.
Igualmente, a partir de una selección de proyecciones cinematográficas, se propondrá al público la
participación en un curso monográfico a partir del mes de enero, que contará con la opinión de expertos para
reflexionar sobre la construcción y deconstrucción de aquellos relatos fundacionales y sus correspondencias
en la actualidad.
Más información: www.carmenthyssenmalaga.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario