lunes, 4 de abril de 2016

Mecenazgo en los museos españoles en el Museo Carmen Thyssen Málaga

El próximo jueves, 7 de abril a las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia Mecenazgo en los museos españoles, impartida por la Directora Artística del Museo, Lourdes Moreno. Esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias Fascinados por el arte. Mecenas y coleccionistas que se celebra en el Museo Carmen Thyssen Málaga entre marzo y mayo (10 marzo, 7 abril, 5 mayo, 26 mayo).

Si un artista necesita del arte para comunicarse, los coleccionistas necesitan de los objetos artísticos para encontrar su lugar en el mundo y conseguir expresarse a través del relato de su colección. Forman parte de un grupo casi desconocido y en ocasiones se les considera como personajes misteriosos o complejos.

Impulsivos, exquisitos, neuróticos o posesivos, buscando el placer estético o el prestigio, mecenas y coleccionistas emplearon esfuerzo, tiempo y dinero con intensidad, de manera tal que hicieron de su proyecto coleccionista una trayectoria vital.

De su afán y de su labor se nutren las colecciones de los grandes museos. Junto a ello, estos personajes son necesarios en el mercado del arte y forman parte de la historia de las colecciones a través de las cuales puede sentirse su propia identidad.

Fascinados por el arte: Mecenas y coleccionistas

7 de abril
Mecenazgo en los Museos españoles
El mecenazgo cultural nació hace más de dos mil años en Roma, con Caius Cilsius Maecenas dando apoyo a grandes artistas como Horacio o Virgilio. Aunque en el Renacimiento florentino ya conocimos los encargos y patrocinios por parte de las grandes familias y príncipes, será a partir del siglo XIX que la acción filantrópica de apoyo al arte y al patrimonio vendrá también de la mano de organizaciones gubernamentales. En la actualidad, las dificultades encontradas por los Museos para incrementar sus fondos mediante las adquisiciones abren una reflexión acerca del papel del mecenazgo en la supervivencia y evolución, no sólo de sus colecciones sino también de sus actividades educativas. Conferencia impartida por la Directora Artística del Museo, Lourdes Moreno.

5 de mayo

El coleccionismo como inversión
Según Walter Benjamin, el coleccionista retira del mercado una mercancía y le vuelve a dar la dignidad de la posesión. La apertura de casas de subastas como entidades que estipulan el precio de la obra, la noción de inversión en arte como una alternativa a menudo más lucrativa que otros mercados tradicionales, la proliferación de las ferias de arte, etc., todos son aspectos que abren una reflexión acerca de la relación entre el arte y su comercio. ¿Quién depende de quién?

26 de mayo

Mesa redonda:
Juan Pablo Yusto, Coleccionista y director de Galería Yusto/Giner, Marbella
Francisco Palma, coleccionista
Modera: Lourdes Moreno

Escuchar de primera mano la opinión de los coleccionistas, sus decisiones y su visión, permite acercarnos a los distintos tipos de coleccionismo y mecenazgo. Con el testimonio de sus protagonistas, podremos dibujar el mapa de una parte fundamental del mercado del arte.

Datos de interés:
Fechas: 10 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 26 de mayo de 2016
Días, horario y lugar: Jueves, a las 18h, Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga
Información e inscripción: www.carmenthyssenmalaga.org
Acceso libre hasta completar aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario