viernes, 27 de diciembre de 2013

Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva

Yoko Ono, Walking On Thin Ice, vídeo, 1981.
Abarcando casi doscientos objetos, películas, documentación de performances, instalaciones, dibujos, fotografías, obras de texto y de audio, esta gran retrospectiva, organizada en el Guggenheim Bilbao con motivo del ochenta cumpleaños de Yoko Ono, ofrece una visión completa de la múltiple producción de esta pionera del Arte conceptual. En su obra, las ideas son el componente principal, no la materia; muchas de ellas son poéticas, absurdas y utópicas, otras son específicas y realizables. Reflejan el humor de la artista así como su pronunciada actitud socio-crítica. Mientras algunas ideas se convierten en objetos, otras permanecen inmateriales. El punto de partida para muchas obras se encuentra en las Instrucciones de Yoko Ono, directrices orales o escritas para el espectador que sugieren un cierto enfoque, asignando al público un papel mucho más importante que al que está acostumbrado. La exposición, organizada en secciones, comienza con las obras significativas de la década de 1960, entre ellas sus primeras performances, trabajos sobre papel y objetos. Otros capítulos se han reservado para su producción fílmica y para su trabajo musical. La última sección presenta instalaciones recientes, algunas de ellas desarrolladas especialmente para esta exposición.

Guggenheim Bilbao, del 14 de marzo al 31 de agosto, 2014

Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva

Camelô Cacho Lavanda Camomila
Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) protagonizará la primera exposición del año en el Guggenheim Bilbao. Será del 14 de febrero al 18 de mayo y la muestra llevará por título Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva.

Para el artista brasileño Ernesto Neto, que se autodefine como escultor, sus obras han sido creadas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e incluso olerlas, lo que permite al espectador experimentar su propio cuerpo, sus sentidos y su mente por medio de la obra de arte y viceversa. Interactuando con el entorno y con las demás personas, el visitante se ve inmerso en una fusión de escultura y arquitectura. Neto afirma: “Lo que tenemos en común es más importante que lo que nos hace diferentes. Me interesa discutir la situación de la Humanidad, la temperatura de las cosas que vivimos. El tránsito de las cosas. El lenguaje”. Por eso indaga, a través de esculturas que dan lugar a la sensualidad y corporalidad, en aspectos comunes de las relaciones interpersonales.

La exposición se desarrolla en estrecha colaboración con el artista y se concibe como un recorrido de alta densidad en el que vivir toda su esencia y la de su trabajo, una experiencia de olor, color, emoción y lenguaje, de acontecimientos sensoriales. Para Neto, una exposición es un lugar para la poesía donde el visitante puede escaparse de lo cotidiano: "Todo el tiempo recibimos información, pero quiero que aquí se deje de pensar. Refugiarse en el arte. Pienso que no pensar es bueno, es respirar de la vida". El viaje comienza en el Atrio del Museo, en el que se instalará una gran pieza, y continúa en las ocho galerías de la segunda planta. Cada sala ofrece al espectador una experiencia distinta y requiere un ritmo diferente para su contemplación o interacción.

Guggenheim Bilbao, del 14 de febrero al 18 de mayo, 2014.

Mariajosé Gallardo. Non sine sole iris

El CAAC presenta la primera exposición individual en un museo de la artista afincada en Sevilla, Mariajosé Gallardo (Villafranca de los Barros. Badajoz. 1978). La muestra lleva por título Non Sine Sole Iris y está enmarcada en la sesión expositiva, En torno a Figura.

Non Sine Sole Iris (Sin sol no hay arcoiris) es una propuesta expositiva a medio camino entre la posible interpretación actual de un retablo barroco y un "gabinete de curiosidades" contemporáneo. Consciente de que el orden visual incide en la percepción y en la lectura de la obra, Mariajosé Gallardo se apropia de la manera en que las Kunstkammer o "cámaras de las maravillas" presentaban sus colecciones de multitud de objetos extraños y cuadros en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (s. XVI y XVII), para mostrarnos su propia selección con una estructura y temática calculada y precisa. La exposición reúne 136 obras que se organizan a partir del retrato de una dama de cuerpo entero que aparece bajo la sugerente leyenda que da título a la muestra, Non Sine Sole Iris. Todas las piezas han sido realizadas para este proyecto expositivo.´

A lo largo de los años, Gallardo ha construido un vocabulario propio a base de trabajo, pero también de lectura, estudio y observación. Emblemas, símbolos, motivos religiosos, esotéricos, heráldica, ex-votos o relicarios se muestran en obras que nos ofrecen la posibilidad de pensar la pintura desde parámetros distintos a los estrictamente plásticos o estéticos. Sus retratos -la mayoría de mujeres blancas, jóvenes y siempre vestidas (amas de casa, vírgenes, reinas, guerreras…)- nos invitan a repensar el papel histórico que la indumentaria (y su representación plástica) ha tenido en el proceso de naturalización de las identidades duales (femeninas o masculinas) como ordenamiento social para definir y establecer las diferencias de género


Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Pabellón Real), del 20 de diciembre 2013 al 20 de abril 2014.

A partir de figura: una posible lectura de los 80

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una nueva exposición que intenta, a partir de la revista Figura (1983-1986), indagar en la construcción de la imagen artística de los años 80, una década compleja que en ocasiones ha sido reducida a determinados estereotipos estéticos y políticos fundamentados en las corrientes dominantes, pero que también transitó por determinados márgenes.

La edición de la revista Figura coincidió además con el arranque de la Autonomía en Andalucía y el traspaso de competencias en materia de Cultura. Fue la Consejería de Cultura quien, además, en los años 80 financió la edición de esta revista convirtiéndose de esta manera en impulsora de una forma de entender el arte que rompía con los moldes establecidos hasta la fecha y que generó nuevas estéticas que han llegado hasta nuestros días.

La revista Figura, con la evolución que todo proyecto tiene, se publicó durante el núcleo duro de la década de los 80, concretamente en los años del triunfo del retorno figurativo. Los diferentes intereses de los tres artistas más identificados en su desarrollo (Guillermo Paneque, que sería con el tiempo su director, Rafael Agredano y Pepe Espaliú) se trasladaron a las páginas hasta componer un conjunto que, aunque tuvo una clara línea vertebradora en sintonía con la época, también supo interesarse por algunos aspectos artísticos que, aún no siendo tendencia dominante entonces, ampliaron el conocimiento del pasado reciente y anticiparon intereses estéticos posteriores.

La muestra, comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes, reúne obras de los artistas: Alonso Cerrato, Anish Kapoor, Antón Patiño, Antonio Sosa, Basquiat, Chema Cobo, Cristina Iglesias, Curro González, Enzo Cucchi, Evaristo Bellotti, Federico Guzmán, Ferran García Sevilla, Francesca Llopis, Francisco Leiro, Georg Baselitz, Gloria García, Guillermo Pérez Villalta, John Cage, José María Baez,
José María Bermejo, José María Sicilia, Joseph Beuys, Juan Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Juan Uslé, Julian Schnabel, Luis Buñuel, Luis Gordillo, María Gómez, Sigfrido Martín Begué, Menchu Lamas, Miquel Barceló, Moisés Moreno, Pablo Pérez-Mínguez, Pablo Sycet, Patricia Gadea, Patricio Cabrera, Pepe Espaliú, Rafael Agredano, Rafael González Zapatero, Ricardo Cadenas, Richard Deacon, Sigmar Polke, Simeón Saiz, Tony Cragg, Vicky Civera.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, del 20 de diciembre 2013 al 20 de abril 2014.