jueves, 7 de septiembre de 2017

El CAC Málaga presenta el vídeo Children’s Crusade del artista austriaco Markus Schinwald

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo del artista austriaco Markus Schinwald titulado Children’s Crusade, 2004. El Espacio 5 del centro acoge esta obra que puede visionarse hasta el 5 de noviembre de 2017. Children’s Crusade, 2004 describe el fenómeno del histerismo de masas a través de una marioneta creada por el artista que es seguida por un grupo de niños cantores totalmente aturdidos.

La obra de Markus Schinwald (Salzburgo, Austria, 1973) es interdisciplinar, abarca la danza, el teatro, el vídeo, la pintura, la performance y la escultura. El trabajo del artista austriaco está muy influenciado por los mitos, el psicoanálisis y por la propia Historia del Arte. Su obra es amplia y se centra en diferentes significados tanto culturales como sociales, tomando siempre como referencia el cuerpo humano. Este estudio del cuerpo tiene como fruto la perfección de sus famosos personajes que expresan tristeza o enfado, interés o abandono, o simplemente nada, una falta total de emociones.


El vídeo expuesto Children’s Crusade, 2004, de 2’30’’ minutos de duración, se inspira en el cuento popular de El flautista de Hamelín. En la proyección de Markus Schinwald se aprecia una ciudad contemporánea, donde una marioneta trajeada (obra del artista) pasea por la ciudad mientras sus expresiones faciales van cambiando. Mediante una intervención en su cara, se aprecia una ventana que gira mostrando los sentimientos de la marioneta. Un grupo de niños persigue a este extraño personaje a través de ciudades, llanos, bosques, mientras cantan la pieza de Benjamin Britten Opus 82 (Children’s Crusade). Schinwald escoge para su obra la versión original de la leyenda, en la que el flautista por venganza, dirige a los niños al agua, donde morirán ahogados como las ratas. Así, el último fotograma que el artista muestra en el vídeo es un óleo de pinceladas muy gruesas que muestran un mar agitado.

La Cruzada de los niños es un tema que a Schinwald siempre le ha interesado. La Cruzada Infantil o Cruzada de los Niños fueron una serie de acontecimientos reales y ficticios sucedidos en 1212, tras la Cuarta Cruzada de 1202-1204. Existen muchos testimonios contradictorios y los hechos reales son aún objeto de debate entre los historiadores. Investigaciones recientes demuestran que existieron dos expediciones o desplazamientos de personas (de todas las edades) en 1212 en Alemania y Francia, cuya similitud pudieron inspirar a los cronistas para elaborar el mito. Para el artista, ciertos detalles de las diferentes versiones coinciden con precisión, mientras las otros no lo hacen, creando una especie de “hueco" que le interesó. Entonces unió el “cuento histórico” con el mito de El flautista de Hamelín, ya que se encuentran muy cercanos demográfica y cronológicamente. Children’s Crusade, 2004, describe el fenómeno del histerismo de masas. Macabro y, al mismo tiempo, sumamente delicado. Las obras de Markus Schinwald siempre tienen un fuerte efecto psicológico que intriga a quien lo observa, originando preguntas sin respuesta.

Schinwald ha expuesto de manera individual en la Galerie Thaddaeus Ropac, Paris, Francia, 2016; Magasin III, Estocolmo, Suecia, 2015; CCA Wattis Institute for contemporary arts, San Franscisco, California, Estados Unidos, 2014; La Triennale di Milano, Milán, Italia, 2014; M museum Leuven, Leuven, Bélgica, 2014; CAPC, Burdeos, Francia, 2013; Palais de Tokyo, Paris, Francia, 2013; Gallery Yvon Lambert, Paris, Francia, 2012; La Conservera Centro de Arte Contemporáneo, Murcia, España, 2012; Gallery Gió Marconi, Milán, Italia, 2012; Lentos Museum, Linz, Austria, 2011; Kunstverein Hannover, Hannover, Alemania, 2011; Yvon Lambert, New York, Estados Unidos, 2010; el Kunsthaus Bregenz, Austria, 2009; en el Hall of Art, Budapest, Hungría, 2009; Migros Museum of Contemporary Art, Zúrich, Suiza, 2008; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Viena, Austria, 2007; Museo de arte de Aspen, Colorado, EEUU, 2006 Y Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, Alemania, 2004. Además de sus marionetas son muy conocidas las obras pictóricas y grabados antiguos que interviene sumándoles máscaras, vendas y todo tipo de artefactos metálicos que parecen joyas ortopédicas que le dan un toque inquietante a la obra. Sus trabajos se encuentran en numerosas colecciones internacionales, como en la Tate Modern de Londres, Musée d'Art Moderne, París, Kunsthaus en Zúrich, Museo de Israel en Jerusalén y en el MUMOK de Viena. Representó a Austria en 2011 en la 54 edición de la Bienal de Venecia.

Más información: http://cacmalaga.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario