miércoles, 27 de julio de 2016

Ai Weiwei, Cervantes y siete referentes del arte abstracto, reunidos en la Catedral de Cuenca

Desde este martes 26 de julio hasta el mes de noviembre Cuenca acoge La Poética de la Libertad, una exposición colectiva que tiene como a Miguel de Cervantes, el artista y activista chino Ai Weiwei y los informalistas Farreras, Canogar, Chirino y Feito, a los que se han unido a última hora los pintores abstractos Fernando Zóbel, Antonio Saura y Gustavo Torner. Además, la Catedral de Cuenca se ha vestido de gala para una muestra que ha sido inaugurada este martes y que es el acto central de los actos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que contribuye además con esta exposición al XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La exposición de La Poética de la Libertad es el acto central del IV Centenario de Cervantes promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y una de las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

AI WEIWEI
En el claustro de la catedral se encuentra la exposición S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei, el artista y activista chino conocido en todo el mundo por el uso de sus representaciones en apología a la libertad de expresión y los derechos humanos, últimamente enfocados hacia los sucesos de la inmigración que está teniendo tanto impacto en Europa.

S.A.C.R.E.D., que significa sagrado en inglés, fue destinada a la Catedral de Cuenca por ser considerada como una zona sagrada, haciendo relación con el título de la exposición. Esta exposición evoca a una especie de cárcel, de caja enrejada, que se contrapone con el espacio al aire libre del claustro.

Aquí encontramos numerosos dioramas dónde el autor expresa con ínfimo detalle sus 81 días de cautiverio. Acompañado en todo momento por dos agentes de la prisión, estas maquetas muestran a Ai Weiwei aparece en las distintas situaciones que vienen a simbolizar las siglas del título de la obra: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda (Supper, Accusers, Cleanning, Ritual, Entropy, Doubt).

El resto de la exposición del mediático artista está formada por varias pantallas dónde explica su vida y la de su familia, el proceso que le llevó a convertirse en activista y protestas de la gente por su libertad.

CERVANTES
Florencio Galindo es el comisario de la parte de la exposición dedicada a Miguel de Cervantes, un autor que sufrió cautiverio y que en su obra hace numerosas apologías a la libertad y los derechos de las personas. "Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida". Existe un paralelismo entre Ai Weiwei y el propio Cervantes, y como se entrelazan sus obras a partir de los conceptos de libertad.

En la sección de Cervantes en la catedral se encuentra ‘Laberinto del Dictador' la pieza en la que Galindo encarna su protesta a lo largo de los años frente a las alambradas. Esta obra también supone un vínculo entre Cervantes y Ai Weiwei y hace referencia a la crisis de los refugiados en Europa.

INFORMALISTAS
Esta tendencia artística abstracta legó a Europa en torno a los años 50 y Farreras, Canogar, Feito, Chirino y Barte son sus principales representantes en activo. Junto a sus cuadros se pueden ver fotografías de los artistas en acción, retratados en pleno proceso de creación durante los últimos tres años por el riojano Juan Barte

La muestra se ha enriquecido además con otros tres grandes nombres del arte: Antonio Saura y los impulsores del Museo de Arte Abstracto Español, Fernando Zóbel y Gustavo Torner, con lo que esta exposición se suma también a la celebración de los 50 años de este centro artístico que tiene su sede en las Casas Colgadas de Cuenca.

Más información: www.cuenca20aniversario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario