martes, 29 de abril de 2014

El Museo Reina Sofía presenta Playgrounds. Reinventar la plaza

El Museo Reina Sofía presentará mañana martes 29 de abril, a las 12:00 h, Playgrounds. Reinventar la plaza, una nueva exposición de tesis que investiga el papel clave que han desempeñando los espacios de juego (playgrounds) desde la modernidad para cuestionar y transformar la sociedad establecida. Los comisarios de la muestra, Manuel Borja-Villel, Teresa Velázquez y Tamara Díaz, atenderán a los medios asistentes. Asimismo, estarán presentes los miembros del comité científico Lars Bang Larsen, Beatriz Colomina, Marcelo Expósito, João Fernandes y Rodrigo Pérez de Arce.

Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Fernand Léger, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes, Aldo van Eyck, Constant, Joan Colom, Jean Vigo o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.

Partiendo de esta idea, la exposición explora el reconocimiento del espacio de juego como ámbito de ensayo y aprendizaje y aborda una reflexión sobre cómo los espacios públicos han sido reclamados y definidos a través de prácticas colectivas como el carnaval, la manifestación festiva o las ocupaciones temporales de parques y espacios marginales de las ciudades.

La reivindicación de una actitud “no útil” en el arte, el rechazo a la expropiación del potencial creativo de la persona en favor del juego e incluso la “pereza” frente a la hiperactividad de nuestro tiempo, se reconoce en algunas de las obras presentes en la muestra. Movimientos sociales y formas de experimentación artística y política de vocación vanguardista de finales de los años sesenta y setenta o la onda de movimientos globales de 2011, son algunos de los episodios que fundan la reivindicación de la ciudad como playground.

Organiza el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con:  Ana Vaquero, Basurama, Esta es una plaza, El campo de Cebada y 15Muebles

No hay comentarios:

Publicar un comentario