Hoy, 17 de octubre, se presenta en la galería Marlborough
Nueva York una muestra de la obra reciente de Manolo Valdés que comprende
esculturas de pequeño y gran formato así como collages. La exposición
permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre.
Es la mayor exposición de escultura desde 2002 y la primera
de collages de gran tamaño expuesta en Marlborough. Se compone de alrededor de cuarenta
esculturas, algunas de ellas expuestas en la terraza. Las esculturas de menor
tamaño se caracterizan por la diversidad de materiales utilizados como bronce,
latón, aluminio, hierro y madera entre otros. Valdés ha creado variaciones en
sus iconos a través de motivos como las mariposas y las delicadas hojas de
helechos aunque continúa con la temática de las mujeres a caballo.
A la vez se podrán ver una docena de collages. En su mayoría
el tema principal es el perfil femenino con tocados y rostros cubiertos por
velos. Todas estas imágenes evocan la figura del Renacimiento pero
reinterpretadas con llamativos colores como el rosa, rojo, verde esmeralda o
azul cobalto entre otros. Valdés vuelve la mirada hacia los clásicos como Velázquez, Cranach y Fra Filippo Lippi o los modernistas Picasso y Matisse para dar una nueva orientación estética a través
de la materia, la luz y el color. Los trabajos de los grandes maestros, le
sirven de “pretexto” para sus planteamientos estéticos, en los que la textura,
la materia, la representación del cuerpo humano y la expresividad son palpables
en sus pinturas. En sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión
sobre la materia y el espacio, que le ha llevado a la creación de obras
ciertamente monumentales. Tal es el caso de la escultura de mujer a caballo
inspiradas en los retratos ecuestres de Velázquez de la corte española, en
particular de Isabel de Borbón que fue reina de España entre 1621 y 1644.
Al igual que en sus esculturas trata de simplificar los
detalles, en los collages representa sólo las líneas exteriores del rostro para
contrastar con los tocados y vestidos ricamente decorados. La eliminación de
los rasgos faciales hace que la materia cobre importancia y dote a la obra de
vida propia.
Manolo
Valdés: sculptures and works on paper.
Del 17 de octubre al 23 noviembre de 2013.
Galería Marlborough Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario