lunes, 23 de febrero de 2015

Un artista español pone a la venta la obra más cara del mundo

El artista Marc Montijano expone la obra titulada Usted no me puede comprar con un precio de 300.000.000 €. La obra está confeccionada con pan de oro e hilo rojo.

Sobre una pared blanca cuelga un lienzo de mediano formato, 100 x 65 cm., a sus pies un lecho de cuerdas y diez velas votivas rojas encendidas. El artista ha construido un pequeño altar. Las velas, el pan de oro y unas letras bordadas en rojo en las que se puede leer el texto: "Usted no me puedes comprar", nos trasportan a un extraño universo. Pero varios papeles con los datos técnicos de la obra y su precio, nos sacan de ese ensueño. El artista nos deja bien claro que importa más el precio que la obra. Una vez más, estamos adorando al dinero.

Usted no me puede comprar es una instalación en la que el artista español posa su mirada sobre el mercado del arte, planteando una reflexión corrosiva y provocadora. Habla de la obra como producto, del materialismo que rige este mundo y de la manipulación del mercado artístico con fines especulativos.

Como ha indicado Marc Montijano: "Con este proyecto abro una reflexión sobre los criterios que rigen el mundo del arte. Poniéndole a mi obra un precio desorbitado y totalmente prohibitivo incluso para la élite, 300.000.000 €, cambio las reglas de juego. Estoy diciendo directamente a quienes manejan los hilos del arte que no la podrán tener. Me da igual lo poderoso, rico o influyente que seas, esta pieza está a la venta pero no está a tu alcance. No me puedes comprar, de ahí el título". 

Este es un trabajo que aborda el tema del mercantilismo del arte y la pérdida de valores artísticos, culturales o sociales, para ganar significados exclusivamente económicos. Marc Montijano reivindica el arte como motor de cambio en contraposición del arte como mera inversión, y el compromiso y la integridad profesional del artista por encima del negocio.

Montijano, ha añadido: "es una crítica ácida a la banalización de la obra de arte, a la arbitrariedad y a la adoración exclusiva del valor económico. Hablo de la obra como producto y el artista reducido a una firma, como una marca más. Pero no es ninguna broma, esta pieza vale 300.000.000 millones de euros". 

La obra ha sido presentada el 22 de febrero en una inauguración privada, para un número muy reducido de invitados, y permanecerá expuesta en Hidden Gallery, coincidiendo con la celebración de ARCO, del 25 de febrero al 1 de marzo. Reforzando el carácter exclusivo y elitista de este proyecto, la instalación sólo se podrá contemplar con invitación del autor.

lunes, 16 de febrero de 2015

El Sol Negro de Rubenimichi en La Fresh Gallery

Sol Negro es uno de los múltiples nombres que recibe Saturno, dios de la cosecha que representa los ciclos de la vida, pero también el paso implacable del tiempo y, por lo tanto, la muerte. Conocerlo es intentar entender nuestro significado y nuestro fin, y buscar su influjo es abrazar el conocimiento, aunque sea atravesando la oscuridad.

Éste es el germen que ha inspirado a Rubenimichi en su tercera exposición individual en La Fresh Gallery. Lo saturniano nos rodea. Existen miles de símbolos que nos indican el camino, tratan de darnos las respuestas. Y aunque no queramos verlos, todos responden a un lenguaje único. Todo: lo referente a lo bueno y a la luz, y lo que representa lo malo y la oscuridad. Sobre este planteamiento Rubenimichi consiguen acercarse a ese lenguaje cósmico, rastreando los símbolos, asumiéndolos como propios y jugando con su misterio. Porque si algo fascina a Michi, Rubén y Luisjo, es lo oculto, lo secreto, lo oscuro o lo mágico, que mueve y domina una buena parte de su trabajo. Y también todos sus ritos, aplicados incluso al propio proceso creativo. A nadie se le escapa. Algo hay de brujos en esta oscura y, en apariencia, simpática trinidad.

En sus cuadros, Rubenimichi se dejan llevar por una audaz intuición que parte del asombro por ciertas realidades cotidianas y que culmina en la asimilación de cualquier fenómeno que se presente como indescifrable. Según sus planteamientos ahí es donde está el poder, la energía o la magia. Y es ahí donde encuentran su espacio, uno en el que especular a través de la pintura, buscando las respuestas, ofreciendo una documentación exhaustiva de su fascinación. Hay que añadir aquí, aunque suene excesivo, que su trabajo es un fiel reflejo de sus dogmas e ideales. 

Las respuestas están más cerca de lo que creemos y posiblemente jamás permitirán que las descubramos. Sin embargo, y mientras tanto, podemos comenzar a observar estos símbolos como lo han hecho Rubenimichi, con curiosidad y delicadeza, con placer persuasivo. En Sol Negro comulgamos con este conocimiento oscuro, diferente y atractivo, seductor, cercano a la frivolidad o a lo sádico, pero también a lo poético, a lo luminoso y a lo inspirador. Es un poder contradictorio y fascinante colmado de claroscuros en los que encontramos ritos y diosas, jóvenes vírgenes y sacerdotisas en Misas Negras o Saturnalias, envueltas en una voluptuosidad romántica… En estos cuadros fluye como un torrente la imaginería de lo oculto: el velo que cubre y esconde. La hoz, el estramonio, los altarcillos, los huesos y todo lo mortuorio. El hexágono, como el triple seis satánico o como el hexagrama o estrella de seis puntas, que se transforma en cubo en su perspectiva caballera. Pero también el hexágono como la celdilla de la abeja, representación de las sociedades secretas. Es un juego acumulativo, sí pero… ¿sólo un juego? ¿O más bien un lenguaje?

Si hay algo después de la muerte, sólo Saturno nos lo puede explicar. Ése es el poder del Sol Negro: la oscuridad total que nos deslumbrará a la vez que nos dará las respuestas.
Texto: Roberto Salas

La Fresh Gallery, Madrid
Sol Negro, de Rubenimichi
Del 20 de Febrero al 31 de Marzo de 2015
http://www.lafreshgallery.com

jueves, 5 de febrero de 2015

Video sobre la exposición de Ai Weiwei en La Virreina


On the Table. Ai Weiwei from La Virreina Centre de la Imatge on Vimeo.

On the Table. Ai Weiwei ofrece un recorrido completo por la vida y obra del artista a través de diversas piezas y materiales, en una propuesta elaborada a escala de las salas de La Virreina Centre de la Imatge. A través de diferentes itinerarios, el visitante puede abordar los temas fundamentales de la obra de Ai Weiwei, como la multidisciplinariedad, el inconformismo, la disidencia y la condición mediática.

lunes, 2 de febrero de 2015

Colombia país invitado en ARCOmadrid 2015

Performance de María José Arjona
Colombia es el país invitado en la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015, organizada por la Institución Ferial de Madrid, IFEMA, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo. El Gobierno de Colombia ha preparado un amplio programa de exposiciones y actividades, que constituirá un desembarco cultural en Madrid y dará a conocer el desarrollo del arte contemporáneo de este país. Colombia trascenderá el espacio ferial. En torno al proyecto ARCO Colombia se organizarán cerca de 50 eventos en Madrid que darán comienzo el 11 de febrero. Este programa paralelo se divide en dos secciones: “Focus Colombia” y “Colombia en Madrid”. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa de América, Conde Duque, La Tabacalera, CA2M son algunas de las sedes de las exposiciones.

A través de este programa traerán a la ciudad a destacados nombres del panorama artístico colombiano contemporáneo. Es el caso de Óscar Murillo, quien, por iniciativa de la Embajada de Colombia, presenta De marcha ¿una rumba?, no sólo un desfile con ética y estética, en Daoiz y Velarde. La muestra pretende trazar un punto de encuentro entre situaciones geopolíticas y culturales disímiles, como Madrid y La Paila –ciudad de nacimiento del artista– buscando la interacción del espacio urbano europeo con la zona rural colombiana.

Asimismo, María José Arjona presentará una performance en el CaixaForum de Madrid, entre otras propuestas. La artista, que ha trabajado junto a Marina Abramović, explora en su trabajo el cuerpo como herramienta y lugar para el pensamiento. 

El Stand institucional de Colombia en ARCOmadrid 2015, preparado por el Gobierno colombiano, será uno de los espacios clave para entender por qué hoy el arte colombiano atrae la mirada internacional. El espacio contará las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de Medellín, El Museo de Antioquia, El Museo La Tertulia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Pero también dará a conocer los proyectos de espacios independientes de vanguardia en Cali, Medellín, Barranquilla o Bogotá, como Lugar a Dudas, Espacio Odeón, Casa Tres Patios, Flora Ars+Natura, Taller 7, La Agencia, La Mutante, NC-Arte, La Usurpadora y La Nocturna. Asimismo dará a conocer qué ha pasado con las últimas versiones del Salón Nacional de Artistas, los Encuentros de Medellín MDE, la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, la Bienal Internacional de Cartagena de Indias y el Festival de Performance de Cali. Y, por último, en él se exhibirán catálogos y revistas de arte contemporáneo, producidas por editoriales colombianas, especialmente editoriales independientes, como Jardín, La Silueta, Tragaluz, Robot, Paralelo 10, Laguna libros y revistas como Errata, Art Nexus y Arteria.

En IFEMA también se encontrarán otras instituciones colombianas dedicadas a la promoción del arte contemporáneo, entre ellas el Banco de la República, que acaba de ser reconocido con el Premio A al coleccionismo que otorga anualmente la Fundación ARCO y del que se hará entrega el próximo 25 de febrero durante la feria.

domingo, 1 de febrero de 2015

Tania Bruguera #YoTambiénExijo


A finales de la semana pasada nos llegó un correo masivo de la galerista española Juana de Aizpuru narrándonos la situación que estaba viviendo Tania Bruguera en Cuba. Gracias a 14ymedio.com, conocíamos de antemano las circunstancias de privación de libertad y posteriormente de incomunicación que estaba sufriendo la artista, a raíz de una performance que pretendía llevar a cabo en La Habana.

Desde Homines.com y Ananotacionesdearte.com nos solidarizamos con la artista y queremos expresar nuestro profundo malestar por la situación que esta viviendo. Sólo podemos enviarle nuestro apoyo y decir que nos entristece enormemente ver que en 2015 siguen habiendo gobiernos que le temen al arte.

Reproducimos parcialmente el e-mail de Juana de Aizpuru:
"Cuando la artista llegó a La Habana convocó al publico pues iba a realizar una performance en la vía pública y anunciaba que iba a dar el micrófono a los participantes para que expusieran sus pensamientos. Como todo el mundo sabe, las obras de Tania llevan siempre una carga política, así que se debieron de asustar por lo que pudiera pasar y la detuvieron, pero ahí no quedó la cosa, sino que detuvieron también a un grupo de personas que fue a la puerta de la comisaria a reclamar su libertad. Finalmente la soltaron a ella pero le quitaron su pasaporte y su ordenador, así que no puede salir de Cuba, ni contactar con nadie por e-mail.

The Voice Proyect ha iniciado una campaña para pedir que la liberen de los cargos que se le imputan y para pedir la libertad de expresión para los artistas, para ello se ha elaborado una carta que llegará directamente a Raúl castro y al Ministro de Justicia cubano,  por lo que te rogamos que te unas a esta campaña y que firmes la carta, si estás de acuerdo con lo que se dice en la misma".
La carta la puedes encontrar en el enlace:

Para ampliar información sobre lo sucedido con la artista cubana, recomendamos la lectura del texto de Javier Díaz-Guardiola en ABC: